Por Mariana Meza
18 March, 2021

Dick Hoyt falleció a los 80 años. Junto a su hijo Rick completaron 32 maratones y más de 1.000 carreras a lo largo de su vida.

Una lamentable noticia llega desde Estados Unidos, y es que uno de los corredores más reconocidos de la mítica maratón de Boston, Dick Hoyt, falleció a los 80 años por una insuficiencia cardíaca mientras dormía, informó su hijo Rick. Juntos se transformaron en un símbolo de esfuerzo y perseverancia, alcanzando a completar 32 maratones y más de 1.000 carreras.

@NHLBruins / Twitter

Dick Hoyt y su hijo Rick se transformaron en una leyenda del maratón de Boston en 1980, la primera vez que participaron. Esa vez, Dick empujó a su hijo en una silla de ruedas de carrera personalizada e hicieron historia, completando 26.2 millas.

“Nos entristece enormemente saber del fallecimiento del ícono del maratón de Boston, Dick Hoyt. Dick personificó lo que significa ser un maratonista de Boston, terminando 32 carreras con su hijo Rick. Mantenemos a sus muchos familiares y amigos en nuestras oraciones”, expresó Boston Athletic Association en su cuenta de Twitter el pasado miércoles 17 de marzo.

“No solo era un favorito de los fanáticos que inspiró a miles, sino también un amigo y padre leal que se enorgullecía de pasar tiempo de calidad con su hijo Rick mientras corría de Hopkinton a Boston”, agregó la asociación en un comunicado.

Su hijo Rick, hoy de 59 años, es cuadripléjico y nació con parálisis cerebral, pero eso nunca fue in impedimento para Dick y su fallecida esposa. Y lo demostraron a lo largo de la historia, con su mítica silla de ruedas y superándose cada día. 

John Blanding / Getty
Boston Athletic Association / Twitter

Conocidos como el Equipo Hoyt y oriundos de Holland, Massachusetts, esta dupla comenzó a hacer historia en 1977, cuando Rick le manifestó a su padre sus ganas de participar en una carrera benéfica de 5 millas para un jugador de lacrosse que había quedado paralizado. Y lo hicieron, quedando penúltimos. “Papá, cuando estoy corriendo, siento que no estoy discapacitado”, le dijo Rick en esa oportunidad.

Dick nunca dejó de lado a su hijo y en 2014 participaron de su última maratón, iba a ser en 2013, pero el atentado terrorista cambió los planes. Así, completaron su participación 32 veces y a lo largo de su vida hicieron más de 1.000 carreras, incluidos 257 triatlones, además de cruzar todo el país en bicicleta durante 45 días, según detallan en su página web.

NBC Boston
Boston Athletic Association / Twitter
Boston Athletic Association / Twitter

En 2013, una estatua de Dick y Rick se instaló frente a una escuela en Hopkinton, ubicada cerca de la línea de salida del maratón de Boston, consignó NBC Boston.

Puede interesarte