Por Valentina Miranda
9 septiembre, 2022

Yelitsa Jean-Charles fundó la empresa Healthy Roots Dolls, la cual fabrica muñecas con rasgos afrodescendientes para que las niñas se sientan representadas y aprendan a amar sus raíces. Compartió en su cuenta de TikTok la alegría de una pequeña que al fin tuvo una parecida a ella.

Por muchos años, las muñecas han sido de los juguetes más vendidos en las tiendas y cada vez es más común ver cómo el mercado ha ido evolucionando, reflejándose en este producto.

Aunque existen muchas variedades de muñecas, es innegable que la mayoría de ellas son de tez blanca y cabello rubio. Aunque no se trata de un problema grave, esto no logra representar a todas las niñas, sobre todo a las de piel negra y cabello rizado o afro. Es por esto que Yelitsa Jean-Charles, de 28 años, fundó Healthy Roots Dolls.

Instagram: healthyrootsdolls

Healthy Roots Dolls es una empresa que fabrica muñecas de piel negra con cabello rizado, con el fin de que las niñas amen su cabello y se identifiquen con ellas. Promoviendo de este modo la diversidad e inclusión que es parte fundamental de la sociedad.

Una misión que se toman bastante en serio, y eso se puede notar en su cuenta de Instagram donde enseñan cómo hacer distintos peinados para que las muñecas y las niñas lo luzcan orgullosamente.

Instagram: healthyrootsdolls

Una idea que ha dejado contenta a más de una pequeña, como se ha podido observar en las fotos y reacciones que Yelitsa comparte en su cuenta de TikTok.

Una de ellas ha llamado principalmente la atención de los usuarios. Se trata de un video que muestra a una niña recibiendo una muñeca llamada Zoe como regalo sorpresa. La pequeña tenía sus ojos cerrados, y en el momento en que los abrió no pudo ocultar su emoción.

TikTok: theyelitsa

“Oh, Dios mío, oh, Dios mío. ¡Mi muñeca, llegó! ¡Qué bonita!, exclamó mientras sostenía el regalo en sus manos y llevaba una enorme sonrisa en el rostro. Estaba contenta de tener al fin una muñeca que se pareciera a ella, algo que emociona a Yelitsa.

“La mejor reacción de mi vida. Lloro cada vez que veo a las niñas enamorarse de mis muñecas, comentó la fundadora en la descripción del registro que ha acumulado 2,4 millones de reproducciones.

Mira el momento a continuación.

La fundadora sabe que la infancia es una etapa importante para desarrollarse y crecer, por eso consideró la importancia de tener un juguete que le enseñe a las niñas el amor propio. “Nunca tuve una muñeca que se pareciera a mí mientras crecía y no fue hasta mi tercer año de universidad que aprendí a amar mi cabello natural. Debido a esta experiencia, quería trabajar en los medios infantiles para crear la representación que no tenía. Crecer. Quiero enseñar a todas las niñas negras a amar sus raíces sanas”, dijo Yelitsa a Buzzfeed.

Puede interesarte