Por Cristofer García
2 March, 2020

Un estudiante de un instituto en México fue sancionado por estar maquillado siendo hombre. Sus compañeros no se callaron ante la sanción y decidieron apoyarlo.

Un grupo de chicos de una escuela han decidido alzarse en protesta luego de que uno de sus compañeros fuera discriminado. Para levantar su voz de reclamo, fueron todos con los labios pintados, luego de que un alumno fuera sancionado por maquillarse.

Esta protesta simbólica sucedió en el plantel Maestro Rubén Vizcaíno Valencia, en Tijuana, México, cuando sorpresivamente estos alumnos ingresaron a la institución maquillados para dejar en claro que rechazaban el tipo de discriminación que había sufrido su compañero. Las chicas también se sumaron a respaldar la protesta, igual de maquilladas.

El Sol de Tijuana

Unos días antes uno de los estudiantes de este colegio permitió que lo maquillaran y peinaran dentro de la preparatoria. Sin embargo, al ser sorprendido por las autoridades del instituto, fue reportado por prefectura y sancionado por dirección, según reseñó el medio local El Sol de Tijuana.

El Sol de Tijuana

De acuerdo a este medio, la Sociedad de Alumnos aseguró que no es la primera vez que una situación como esta sucede. Según, ya ha ocurrido en varias ocasiones, por lo cuales los estudiantes intentaron que el tema se tratara con la directiva del plantel. Sin embargo, fue infructuoso y solo les dijeron que el alumno no puede acudir así a la escuela.

Unsplash

“Creo que una situación así a una persona homosexual o bisexual sí le afectaría y no tendría porqué pasar. No creo que afecte que si quieren se pinten”, dijo Carlos Cruz, uno de los jóvenes, a El Sol de Tijuana.

Unsplash

Ellos aseguran que en el reglamento de la escuela no hay nada claro sobre el maquillaje para mujeres y hombres, por lo cual alegan que tienen libertad a de maquillarse quien sea si lo desean. Esto parece un punto válido para los chicos, que, además, opinan que no le hacen daño a nadie al pintarse la cara.

Unsplash

Cruz reiteró que todo sucedió como un malentendido que, no obstante, fue juzgado por su sexualidad. Estos jóvenes no se quedarán callados ante estas situaciones.

Puede interesarte