Por Cristofer García
29 enero, 2020

Ofrecieron la danza ceremonial haka para demostrar respeto. Sus homólogos australianos estaban agradecidos.

Luego de pasar semanas duras luchando contra los incendios forestales en Australia, este grupo de soldados de Nueva Zelanda se despidieron de sus homólogos australianos de una manera peculiar y emotiva.

Estos funcionarios del Ejército neozelandés interpretaron la danza tradicional haka para despedirse de sus compañeros con quienes batallaron codo a codo durante largas jornadas en esta temporada de incendios forestales sin precedentes en esta isla oceánica.

Departamento de Defensa de Australia

La ceremonia se celebró en agradecimiento por los esfuerzos que han realizado para ayudar a despejar la Isla Canguro, frente a la costa del sur de Australia, y para concluir sus aportes en esta crisis. La danza fue publicada por Ejército de este país en Youtube.

El haka representa una muestra de orgullo, fuerza y unidad de tribus aborígenes de este país, que suele ser interpretada como un símbolo de respeto. Estos valientes guerreros se demostraron respeto y agradecimiento mutuo.

“El espíritu Anzac vive en Nueva Zelanda. Para marcar el fin de una contribución a la Isla Camguro, nuestros soldados del segundo Regimiento de Ingenieros se unieron al personal del Departamento de Defensa y a miembros de la comunidad de Isla canguro en una ceremonia en el Penneshaw War Memorial Park”

Mientras, los soldados australianos se pararon firmes frente a los bailarines y les aplaudieron por su noble gesto de ayudarlos en un momento tan difícil y por la honrada ceremonia. Los vítores también se escucharon para agradecer la danza.

Departamento de Defensa de Australia

El coronel Don Hogben del ejército australiano afirmó en el video que tuvieron una extraordinaria ceremonia de estos funcionarios, en donde también se elevaron las banderas de ambos países y contó con la presencia del cónsul neozelandés.

Departamento de Defensa de Australia

“Es reciprocidad y una oportunidad para reconocer los esfuerzos del Ejercito de Nueva Zelanda en la operación para asistir los incendios forestales. Tener a Nueva Zelanda apoyando a Australia en este momento de necesidad ha sido maravilloso. Siempre es un placer trabajar entre su Fuerza de Defensa y la nuestra”, dijo Hogben.

Hogben también ofreció una palabras de agradecimiento a los soldados neozelandeses por todo el esfuerzo brindado.

En esta isla murieron al menos 3 personas como consecuencia de las incontrolables llamas. En total, las muertes de manera directa o indirecta por los incendios forestales en Australia son de al menos 28 personas. Mientras que miles fueron desplazados de sus hogares.

Departamento de Defensa de Australia

Además, más de 10 millones de hectáreas de terreno resultaron quemadas en Australia en esta crisis. A mediados de enero de 2020, luego de 4 meses de continuas llamas, lluvias torrenciales han ayudado a los bomberos a calmar las brasas al suerte del país.

Puede interesarte