Por Valentina Miranda
3 February, 2023

Videocambio 100 es el último sitio para alquilar películas en Oviedo (España) con 34 años en el negocio, todo gracias al esfuerzo de Amador Villavirán y su familia para conservar la tradición y entregar un buen servicio. “Hay clientes que nos dicen ‘no cerréis nunca'”, dijo a La Voz de Asturias.

Actualmente existen maneras más sencillas de ver películas aparte del cine, como los servicios de streaming y descargas, pero aún así hay personas que recuerdan con cariño el pasado, cuando la tendencia era un a un videoclub.

Qué tiempos aquellos en los que contábamos los días para visitar una de estas tiendas y arrendar las películas que queríamos para después ir por más. Probablemente las generaciones que no alcanzaron a vivirlo no entiendan la emoción, pero era todo un panorama familiar.

Videocambio 100/ La Voz de Asturias

Y claro, con la facilidad que ha brindado internet para ver y descargar películas en casa, se podría decir que el fin de los videoclubs era una muerte anunciada, pero hay algunos que se resisten a desaparecer y se mantienen para seguir brindándole la experiencia a sus clientes más fieles.

Ese es el caso de Videocambio 100, el último videoclub que queda en la ciudad de Oviedo (España) a pesar de los avances tecnológicos. Amador Villavirán y su hijo Fernando han logrado mantener este negocio de alquiler y venta por 34 años, ahora con más de 14.000 títulos, los cuales son “más que todas las plataformas juntas” según dijo Amador a La Voz de Asturias.

Videocambio 100/ La Voz de Asturias

Videocambio 100 se originó cuando Amador se quedó sin empleo y buscaba cómo salir adelante. Sabía lo mucho que le gustaba el cine, pero no lo veía como un modelo de negocio hasta que descubrió la existencia de los videoclubs junto a un primo, así que invirtió sus ahorros a finales de los 80 para abrir la tienda que sigue en pie.

Su negocio ha pasado por todas las evoluciones posibles, partió ofreciendo VHS y después DVD, a lo que ahora se han sumado los Blu-Ray con 3D incluido para tener “la mayor variedad”, por lo que cada semana agrega nuevos títulos a su catálogo.

Videocambio 100/ La Voz de Asturias

Al inicio hubo altibajos con la llegada de las televisiones privadas a España, pero no se rindió y el negocio llegó a “épocas gloriosas”, donde aprendió de la mano de Warner Bros o Universal que “nos invitaban a ir a eventos a Madrid, que era donde se hablaba de las cosas”, dijo Amador al medio.

Y es que tomar riesgos ha sido la clave de su éxito, como comprar una mayor cantidad de copias para cada título y satisfacer a sus clientes. “Siempre nos distinguimos del resto porque nosotros teníamos muchas copias, eso empezó a calar entre los clientes, y venían aquí”, explicó al sitio.

Videocambio 100/ La Voz de Asturias

Las películas más alquiladas en su historia han sido ‘Terminator 2’, ‘Mujer Bonita’, ‘Ghost’, ‘El Rey León’, ‘Titanic’ y ‘Avatar’ últimamente, ya que varios querían recordarla antes de ver su secuela en cines.

Ahora cuentan con más de 23.200 socios, siendo la mayoría clientes fijos del barrio, pero también va gente de otros sitios. Por medio de sus redes sociales informan sus novedades y hasta le piden películas por Whatsapp.

Videocambio 100/ La Voz de Asturias

Amador confiesa que sus mayores desafíos han sido la pandemia del coronavirus porque tuvieron que cerrar y las suscripciones a los servicios de streaming aumentaron, como también la piratería “porque yo competía con el todo gratis”, explicó.

Pero han sabido salir adelante y mantenerse con el cariño de sus clientes. Es casi un servicio público, viene gente de todas las edades y encuentran aquí cosas que no hay en otros lados, yo creo que por eso seguimos aguantando, aunque sea sacrificado y muchas horas. Luego hay clientes que nos dicen ‘no cerréis nunca’. Yo mientras siga dando dinero para poder vivir, seguiré con ello”, afirmó al medio.

Puede interesarte