Por Felipe Costa
19 mayo, 2021

Flora Valderrama de 80 años quedó con su cuerpo inmóvil y delirando. El hospital más cercano quedaba en el pueblo vecino a 12 horas así que la comunidad se unió, improvisaron una camilla y la llevaron a pie para salvarle la vida.

En momentos de crisis se dice que es donde en verdad conocemos a las personas y parece ser que los habitantes de una pequeña localidad argentina llamada Anfama, demostraron ser la comunidad más noble luego de que 25 vecinos se unieran en un trayecto de 12 horas en la montaña para poder salvarle la vida a una anciana, informa Todo Noticias.

Celia Andrade

Flora Valderrama, una señora de 80 años se encontraba en su casa una mañana cuando se dio cuenta que parte de sus músculos estaban entumecidos, sin embargo no alertó a nadie hasta que quedó inmóvil del cuello para abajo, empezaba a delirar y no podía reconocer a alguno de sus familiares. Al chequearla notaron una marca por picadura de arácnido así que decidieron llevarla al hospital.

Sin embargo, la localidad que se encuentra en medio de la montaña no tiene acceso para que lleguen las ambulancias y cuando el jefe comunal llamó por teléfono solicitando un helicóptero, le dijeron que no estaba operativo.

Celia Andrade

No había mucho que hacer, el tiempo apremiaba y había que actuar rápido, fue entonces que entre la familia y los vecinos improvisaron una camilla, subieron a la anciana, la cubrieron con mantas y la transportaron hasta la localidad más cercana, llamada Tafí del Valle. En total 25 personas viajaron por 12 horas turnándose en el difícil terreno montañoso.

Cristina, una de las vecinas que acompañó al lote a transportar la camilla, fue compartiendo fotos a Celia, la hija de Flora quien las compartió en sus redes sociales informando de la situación. Rápidamente sus actualizaciones se fueron haciendo virales impresionando a muchos al ver como ante el barro, la humedad y la lluvia, una comunidad entera hacía lo posible por salvarle la vida a Flora.

Celia Andrade

No contaban con vehículo ni un médico que pudiera ofrecer RCP en caso de que la abuelita lo necesitase, aún así no podían dejar que el miedo los gobernara hasta llegar al hospital.

Celia Andrade

Una vez recibida en urgencias, los médicos encontraron una falla hepática en uno de sus riñones mientras que el otro estaba a medio funcionar, además tenía cuadros de enfermedades preexistentes, por lo que tendrá que permanecer bajo vigilancia durante un tiempo.

Aún no se sabe qué tipo de arácnido lo pico, pudo ser una araña o un alacrán, pero lo importante es que la comunidad llegó a tiempo ya que al menos Flora no se encuentra en riesgo vital. Su vida, sin dudas fue salvada gracias a 25 valientes dispuestos a todo solo con la intención de hacer lo correcto, sin esperar nada a cambio más que el bienestar de la abuelita.

Puede interesarte