Por Antonio Rosselot
30 August, 2021

Tanto Jordan Flake (EE.UU) como su hijo Jackson sufren de ictiosis y ella contó en Facebook que fue discriminada por el asistente de vuelo, ya que no tenía una orden médica para viajar. “Dejen de ser ignorantes (…) no debería tener que explicarle mi condición a nadie”, escribió.

Una triste e indignante situación se vivió en el aeropuerto de la ciudad de El Paso (Texas, EE.UU), luego de que una madre y su bebé fuesen bajados de un avión debido a una rara condición genética que ambos tienen en la piel.

Jordan Flake y el pequeño Jackson, de un año de edad, estaban abordando dicho vuelo con dirección a Dallas para encontrarse con Chris, el padre de familia y marido de Jordan; el hombre iba a partir una misión con el ejército estadounidense, así que el encuentro sería el último antes de la separación.

FB: Jordan Flake

Sin embargo, una vez que ya estaban ambos sentados en el avión comenzó lo inesperado, de acuerdo al relato que escribió Jordan en Facebook.

“Abordamos nuestro vuelo de American Airlines, donde todos le sonrieron y le hablaron a Jackson. Antes del despegue un hombre (empleado encargado de solucionar la situación) se acercó a mi fila y le pidió a los dos pasajeros que estaban sentados al lado mío que se pararan. Luego, me preguntó tranquilamente sobre mi “sarpullido” y si tenía una carta médica que me autorizara a volar”.

—Jordan Flake en Facebook—

Ese fue el momento en que Jordan le explicó a la persona encargada que tanto ella como Jackson sufren de una condición dérmica y genética llamada ictiosis, por la cual la piel se seca y se vuelve escamosa.

FB: Jordan Flake

El encargado dejó momentáneamente el lugar, averiguó sobre la enfermedad y aún así, después de pedirle disculpas a la mujer, le dijo que tanto ella como su hijo debían abandonar el avión. El mismo piloto señaló no tener problemas con su presencia en el vuelo, pero el encargado insistió en bajarlos porque “no tenían la carta del doctor”.

“¡Nunca me habían humillado tanto en mi vida! Les escribí un correo y estoy esperando la respuesta. ¡Feliz día de las enfermedades raras! Dejen de ser ignorantes y tómense el tiempo de escuchar a la gente. No debería tener que explicarle mi condición a nadie”.

—Jordan Flake en Facebook—

La aerolínea emitió un comunicado disculpándose con la mujer por el mal rato y ofreciéndole una mejora de asientos en el próximo vuelo, pero el daño ya está hecho y la discriminación fue oficial.

FB: Jordan Flake

Y tal como dijo ella en su declaración, no debería tener que estar explicando en cada ocasión lo de su piel. Ya es suficiente problema tener la condición —y que tu hijo también la tenga— como para tener que aguantar faltas de respeto de ese tono…

Puede interesarte