Por Lucas Rodríguez
1 marzo, 2022

Algunas personas le dijeron que tendría problemas para conseguir trabajo con algo así, pero Yuri Lucas Viana consideró que era una gesto que valía la pena.

Puede que para las personas mayores, así como quienes han vivido existencias menos aproblemadas, el tema de los pronombres y el reconocimiento de la identidad les parezca algo raro e innecesario. Pero para algunas personas que han sufrido sintiendo que no se veían como quienes se sentían en su interior, el tema de poder declarar al mundo quienes realmente son, es algo que puede hacer la diferencia para todas sus vidas. 

Así fue en el caso de Yuri Lucas Viana, un fotógrafo trans de 25 años, residente de  Foz do Iguaçu, Brasil, quien decidió dar un paso importante en el reconocimiento de su identidad.

@yurilucax

Enseñando su decisión en una serie de fotografías por Twitter, el fotógrafo enseñó que había tomado la decisión de tatuarse en el rostro el pronombre por el que quiere ser reconocido. Este es la palabra “Él”, que representa su transición desde el sexo en el que nació, hacia el que ha decidido convertir en su identidad durante la actualidad. 

Como suele ser con las redes sociales, Yuri se encontró tanto con mensajes de apoyo, así como no pocas críticas.

@yurilucax

Por un lado, personas que conocían a Yuri, así como también otros que quisieran seguir su ejemplo, destacaron la decisión tomada por el joven, diciendo que se trataba de un gesto simbólico que lo ayudaría a creerse él mismo que las cosas habían cambiado. Por otro lado, otras personas fueron más racionales, señalando que tener algo así en el rostro puede atentar contra su vida profesional. Son dos maneras de ver la situación. 

@yurilucax

Frente a los comentarios, Yuri comentó lo que sentía:

“Mi madre y mi hermana siempre me llaman femenina y en el trabajo también pasa. Como estoy con el público, siempre alguien se refiere a mí como ‘ella’. Y el tatuaje surgió porque conozco a la increíble artista Lina desde antes de BBB, ella me da fuerza y ​​coraje. Veo mucho de mí en Lina y mucho de ella en mí, así que me inspiré y me tatué el ‘él'”

–Yuri Lucas Viana por Twitter

La inspiración para la decisión que tomó Yuri se encuentra en Linn da Quebrada, un participante trans del programa Gran Hermano. Este hizo polémica hace algunas semanas, debido al tratamiento prejuicioso, y de a momentos, agresivo, que recibió durante su encierro en el barco donde ocurre el programa. 

Puede interesarte