¿Una alternativa ecológica y económica o una medida poco higiénica?
La gente está cada vez más preocupada por frenar la contaminación en el mundo y comenzar a tomar a conciencia sobre todo lo que usamos en exceso, y que es realmente dañino para el medio ambiente. Por otro lado, también algunas medidas nos harían ahorrar y optar por opciones, más económicas y artesanales.
Eso es exactamente lo que hizo Eliose Marsh, una madre emprendedora que buscaba la alternativa de ahorrar un poco de dinero, evitar comprar papel higiénico por el medio ambiente y también combatir la escasez de productos que por lo general hay ahora en los supermercados. Desde esas necesidades nació el papel higiénico reutilizable.

A través de la creación de un grupo de Facebook llamado For the Love of Australian Handmade, esta mujer decidió que era momento de compartir la forma en que se las ha ingeniado para hacer del papel higiénico algo mucho más duradero que tirar un montón de papel a la basura.
Un rollo de este nuevo “papel higiénico” se compone de 12 cuadrados de un género impreso por un lado, y por el otro tiene una toalla, donde finalmente están diseñados para calzar perfectamente con tu portarollos en el baño. “¡Introduciendo al papel higiénico lavable/reutilizable!” escribió al mostrar el producto.

“Solo para ayudarte (podrías racionar tu papel higiénico y usar esto para los números uno, dejando tu preciado papel higiénico para el número dos) o podrías ahorrar un montón de dinero en papel higiénico usando esto todo el tiempo!” agregó su creadora, dandole la posibilidad a sus consumidores de decidir cómo puede usar el papel higiénico.
El invento tiene un botón a presión de plástico lo que hace fácil poder usarlo y dejarlo separado para que sea lavado, con un precio que estándar de $50 dólares.
Un debate por la higiene
Otro producto que hemos visto con frecuencia crecer en el mercado son los pétalos para desmaquillarse reutilizables. Consisten básicamente en un trozo de tela con una toalla por el otro lado, y agregarle tu producto de limpieza. Una vez usado, debes lavar el pétalo.

Si bien se parece mucho al concepto del “papel higiénico reutilizable”, para la directora e investigadora de salud pública de la Universidad de Arizona, Kelly Reynolds, todo depende de cómo se laven estos limpiadores de tela, y es probable que muchos “lo pueda estar haciendo mal”, lo cual es muy dañino.
“En general, es una práctica arriesgada, creo, y el potencial de contaminación cruzada es muy alto desde su baño, donde están almacenados, hasta su cuarto de lavado”, dijo.

No es el rollo en sí el problema, según Reynolds, sino que el manejo posterior: todo lo que toca un cuadrado de toallita puede contaminarse. Mientras que las heces transportan una tonelada de patógenos que pueden provocar enfermedades, dijo Reynolds, también lo hace la orina.
Si bien es una alternativa ecológica y económica a la opción estándar desechable, en la práctica quizás debas tratar con mucho cuidado esta opción para evitar contaminarte.