El resultado es más que abrumador: Fueron tocadas 157 veces en menos de cuatro horas. ¿En qué mundo vivimos?
El acoso sexual hacia las mujeres es un problema real, que viene desde hace años y que lamentablemente muchos siguen creyendo es una mera exageración por parte de las feministas radicales (o peor aún, que es algo que las mujeres ‘se buscan’ por salir a la calle vestidas de cierta forma).
La compañía suiza de bebestibles Schweppes quiso demostrar que el acaso sexual no es una mera exageración de las mujeres y para ello se unió a la agencia brasileña Ogilvy para armar la campaña “Dress For Respect”.
“Dress For Respecto” (Vestido por el respeto) es un experimento social en el cual 3 mujeres usaron un vestido inteligente que permite contar cuantas veces las tocan sin su consentimiento.
Juiana, Tatiana y Luisa fueron las tres mujeres que usaron este vestido inteligente durante cuatro horas en un pub de São Paulo.
El vestido está lleno de sensores de presión escondidos bajo la tela que permiten reconocen cada vez que las usuarias son tocadas, momento en el que envían una señal a través de Wifi para que los controladores puedan llevar un conteo exacto.
El 86% de las mujeres brasileñas asegura haber sido acosado en algún momento en un club nocturno, siendo una de las causas más comunes de acoso precisamente el que las toquen sin su consentimiento.
Y si piensan por un segundo que es una exageración, porque nadie las está manoseando sino que simplemente “tocando”. Recuerden que nadie tiene el derecho de tocar a otra persona sin su consentimiento, ni mucho menos después de que explícitamente les hayan hecho notar su rechazo ante tal acción.
Al comienzo del video muestran los testimonios de un par de hombres que parecen encontrar ridículo todo esto del “acaso en los bares” porque encuentran inconcebible la idea de que una mujer acuda a un club solamente a bailar, sin la intención de buscar una pareja.
(Por si acaso, las mujeres sí van a clubs solo a bailar sin la intención de terminar teniendo sexo con alguien al final de la noche, solo para que lo sepan).
Al finalizar el experimento quedó demostrado que las tres chicas que usaron el vestido fuera tocadas más de 157 veces entre todas en menos de cuatro horas.
Y eso gente, es demasiado. Porque no debería ser ni una vez, porque nadie tendría que estar haciendo este tipo de videos para demostrarle al resto del mundo que efectivamente las mujeres son acosadas en todos lados. Y no porque anden de fiesta, los hombres tienen permiso para tocarlas.
Acá pueden ver el experimento social completo:
No es no, y el consentimiento es importante. Eso es algo que muchos necesitan aprender.