Deepika Padukone decidió hablar de su testimonio en un país donde se carece de políticas sobre salud mental.

La actriz de Bollywood, Deepika Padukone, ha pasado los dos últimos años de su carrera a los ojos de todo el mundo. Es la protagonista de las películas indias más populares de todos los tiempos, reconocida a nivel mundial y ha recibido numerosos premios en pos de su gran trabajo.

Pero en enero de este mismo año, decidió contar la real historia de lo que está viviendo. Reveló una difícil lucha contra la ansiedad y una fuerte depresión, de manera pública en el portal Hindustan Times, en su lucha por levantarse cada día y la urgencia de tocar el tema de la salud mental en India.

dp-3

Padukone contó: “Pensé que era el estrés, así que traté de distraerme enfocándome en el trabajo y rodeándome de gente, lo que me ayudó por un tiempo. Pero la sensación desagradable no desapareció. Mi respiración era superficial, sufría de falta de concentración y me derrumbaba bastante a menudo“.

Luego de contarle a su madre sobre su situación, fue que comenzó a buscar ayuda profesional. Es así como fue diagnosticada con depresión, que conllevó terapia y medicamentos, a los que era bastante reacia en un principio.

dp

La reacción más común de la gente es:”¿Cómo puedes estar deprimida? Lo tienes todo a tu favor: una casa de lujo, un auto, películas… ¿Qué más quieres? Pero la depresión no se trata de lo que tienes o no”. Estableció la famosa artista.

La actriz de 29 años, decidió hacer público su problema debido a que India tiene la tasa de suicidios más alta del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, los jóvenes indios son los más vulnerables, con un 35,5% de suicidios por cada 100.000 muertes entre jóvenes de 15 a 29 años de edad. Esto también se ve influenciado por el estigma en torno a los temas de salud mental, los que nunca logran ser diagnosticados y, por ende, no son tratados.

dp-5

Su testimonio concuerda con que el gobierno indio, en octubre pasado, ha dado a conocer una nueva y ambiciosa política para proporcionar servicios de salud mental en todo el país. Medida que aún debe ser aprobada por el parlamento de ese país, y enfrentado a grandes bajas en el presupuesto de salud.

Aprovechando su fama e influencia, Padukone dijo que planea emitir su propio plan de acción para ayudar a crear conciencia en torno a estos trastornos, citando la necesidad de erradicar el prejuicio que ha rodeado los trastornos mentales en la India. Esto podría ayudar a humanizar la depresión entre más de mil millones de personas y podría dar paso a una mayor incidencia en torno a temas de salud mental.

Visto en Huffintong Post & Imágenes de We Heart It.

Puede interesarte