Por Cristofer García
30 October, 2020

De acuerdo al alcalde de la provincia turca de Izmir, Tunc Soyer, hasta el mediodía de este viernes colapsaron 20 edificios producto del movimiento telúrico.

Un fuerte terremoto sacudió la costa al oeste de Turquía y la isla griega de Samos este viernes, 30 de octubre. El movimiento telúrico ha dejado varios edificios en el suelo en la provincia turca de Izmir. Además, el sismo derivó en un leve tsunami en el Mar Egeo.

Hasta el mediodía de este viernes se habrían registrado al menos 4 fallecidos y más de 120 heridos por este desastre natural.

“Desafortunadamente, 4 de nuestros ciudadanos murieron en el terremoto de Izmir. En total, 120 ciudadanos se vieron afectados por el terremoto. Nuestras 38 ambulancias, 35 equipos del Equipo Médico de Rescate Nacional y 2 helicópteros de ambulancia están en el lugar”, informó a las 10:52 am de este día el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca.

“Apoyamos al pueblo de Izmir con todo nuestra ayuda. Lo siento por su pérdida”, agregó Fahrettin en una publicación en su cuenta en la red social Twitter.

En instancias preliminares, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo informó que el terremoto fue de una magnitud de 6,9 en la escala de Richter, ​​con epicentro a 13 kilómetros  al noreste de Samos. Mientras, el Servicio Geológico de Estados Unidos calculó la magnitud en 7,0.

Se espera que con el avanzar de las horas se tenga con certeza la magnitud de este sismo, del cual es normal que exista discrepancias en su magnitud en las los cálculos preliminares.

Debido a las consecuencias de este terremoto se han reportado personas atrapadas por los escombros de edificaciones derrumbadas. De acuerdo a la agencia AP, el alcalde de Izmir, Tunc Soyer, en conversación con CNN Turquía, informó que unos 20 edificios colapsaron.

Esta sería la tercera ciudad es la tercera más grande del y albergaría a unos 4,5 millones de habitantes. Según el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, se habrían confirmado 6 edificios demolidos.

“Hasta ahora (9:28 a.m), se han recibido 6 avisos de demolición de edificios en Izmir Bornova y Bayrakli. A excepción de pequeñas grietas y pérdida de vidas en Uşak, Denizli, Manisa, Balikesir, Aydın y Muğla, nuestros equipos continúan con su selección e intervenciones en el campo”, comunicó en su cuenta en Twitter.

Mientras, otros ciudadanos han sido víctimas del tsunami que se desató luego del movimiento telúrico en estas costas.

Esta son 12 imágenes del desastre que dejó este desastre en Turquía y en Samos. Se han registrado cientos de personas en las calles esperando que termine toda esta situación de angustia:

1.

AP

2.

AP

3.

AP

4.

AP

5.

AP

6.

AP

7.

Efe

8.

Efe

9.

Efe

10.

Reuters

11.

Reuters

12.

Reuters

Se espera que las autoridades de ambos países actualicen las cifras en las próximas horas.

Puede interesarte