Por Catalina Yob
4 enero, 2017

Si, hay gente que lucra con esto.

Nada de lo que veas en redes sociales sobre la guerra en Siria se encuentra libre de sospecha o manipulación. Siempre se ha dicho que desde los entes más poderosos y quienes lideran estos acontecimientos bélicos mundiales, se manejan los medios de comunicación y los mensajes que de ellos emanan. Bueno, lo cierto es que sí hay algo de verdad en aquella aseveración.

Existe montaje desde ambas partes tanto de los rebeldes sirios, como de los rusos, así lo demuestran muchas imágenes del antes y después que recorren y circulan por redes sociales y que rápidamente se han viralizado.

Es allí donde radica la importancia de comprobar la veracidad de las fotografías, las fuentes y las acusaciones que las acompañan. Por ejemplo, y según establece esta cuenta en Twitter, esta fotografía se utilizó para difundir la idea que la guerra estaba siendo manipulada informativamente, ya que desde computadores habían colocado supuestamente a la misma niña en distintos ataques, pero la verdad es que las tres fotografías son del mismo ataque, solo que en el transcurso del rescate, la niña pasó por distintas personas hasta ser llevada a un centro hospitalario.

Pero esto fue realmente lo que pasó:

Voz Populi


Un mensaje de propaganda a favor de la guerra


Esta es una imagen extraída de la película “La verdad de Soraya”:

ABC

Pero a través de redes sociales y medios de comunicación, esta imagen fue viralizada bajo el título de “Joven siria apedreada hasta la muerte por utilizar su cuenta de Facebook”:

 

ABC

Aquí hay una imagen que fue tomada por un fotógrafo para un proyecto personal, pero en cambio fue utilizada para difundir la noticia de que un niño sirio había sido visto recostado entre medio de las tumbas de sus padres:


Aquí hay otro ejemplo de un burdo montaje directamente extraído del rodaje de un videoclip musical de la cantante libanesa Hiba Tawaji:

Por estos y muchos otros ejemplos, te aconsejamos verificar la fuente de la información, el contexto de la imagen, en caso de dudas no ayudar a la difusión y utilizar servicios de búsqueda inversa como Google Search Image.

Puede interesarte