Por Alejandro Basulto
9 abril, 2019

En el programa “Expedición desconocida: Egipto en directo”, un grupo de arqueólogos descubrieron una red de galerías que conducían a las tumbas de 40 nobles egipcios. Momias, amuletos y jarros con órganos fue parte de lo que se encontraron.

Con varias cámaras alrededor y con una sintonía y público que en directo desde sus hogares esperaban en suspenso el momento crucial del programa, el equipo comunicacional y arqueológico de “Expedición desconocida: Egipto en directo”, abría un sarcófago que contenía una momia de un sumo sacerdote egipcio.

AFP

Esto tras que varios arqueólogos descubrieran en las afueras del Minya (al costado del río Nilo y al sur del Cairo) una red de galerías que da con un montón de cámaras funerarias que eran el espacio físico de la estancia después de la muerte de 40 nobles egipcios.

Explorando estos sarcófagos, dieron con estatuas, amuletos y varias jarras que eran usadas para almacenar desde órganos hasta otras momias. Tras mucho buscar e investigar, los expertos dieron con la tumba de esta momia, la cual estaba envuelta cuidadosamente en lino y rodeada de lujosas joyas y tesoros, siendo muchas de oro. Digno de una entidad importante de la época.

Discovery

El explorador estadounidense, Josh Gate, líder del programa, informó a la audiencia que la momia era el sumo sacerdote Irt Hrw de Thoth, siendo esta última una antigua deidad egipcia de la sabiduría y la magia. Este sirviente de dioses egipcios era contemporáneo a la 26º dinastía del Antiguo Egipto, la cual fue la última dinastía originaria en gobernar hasta el 525 A. C.

Estas y otras investigaciones, según la Agence France-Presse, son motivadas como una respuesta a la inestabilidad política que surgió tras la revolución que en el 2011 derrocó a Hosni Mubarak. De esta manera, El Cairo quiere reavivar el turismo a través de la arqueología.

Mientras, el afamado arqueólogo egipcio y ex ministro de Antigüedades, Zahi Hawass, no podía contener su emoción ante lo descubierto.

“No puedo creerlo, esto es increíble”

-dijo Hawass ante las cámaras de Discovery.

Discovery

Otra arqueóloga que quiso permanecer anónima, también manifestó su alegría frente a la audiencia de este programa educativo y cultural.

“Es un espectáculo al fin de cuentas, pero puede generar en las personas el amor a las antigüedades, y es una buena ocasión de promover el turismo”

-dijo para la televisión.

Y la verdad es que algo de razón tiene. Debido a que el sector turístico ha tenido una mejoría, con 8.3 millones de visitantes en el 2017, según cifras gubernamentales. Pero estando aún lejos de los 14, 7 millones que llegaban el 2010.

Aún así, la arqueología egipcia va en auge, y más aún tras la exhibición acerca del faraón Tutankamón que ocurrió en París hace un mes. Y Discovery mientras, al parecer dio cuenta de esto, aumentando así su programación destinada al mundo antiguo egipcio.

A continuación el momento en el que abren el sarcófago del sumo sacerdote:

Puede interesarte