Por Cristofer García
28 enero, 2020

En alrededor de 15 días China espera abrir estos hospitales para atender a los más de 4.000 afectados.

Ya no es solo la construcción de un hospital en tiempo récord en China. Ahora son dos los hospitales que se construyen a toda marcha y, en pocos días del inicio de las obras, ya se ven los avances. Se espera que en 15 días (3 de febrero y 5 de febrero) que estén listos ambos centros médicos en Wuhan, luego del brote de coronavirus que ya ha dejado al menos 106 muertos.

El gobierno chino anunció, la construcción de un segundo centro médico para atender esta crisis, lo cual es una hazaña en el área de salud. Solo existe un precedente en 2003, cuando construyeron otro hospital en circunstancias similares.

Hospital Huoshenshan / China Global Television Network

En China no tienen tiempo para perder, con el rápido avance de este nuevo y mortal enfermedad. De acuerdo a Xinhua, la agencia oficial china, se tiene previsto que ambos hospitales cuenten entre 1.300 y 1.000 camas para los pacientes, y sean de unos 25.000 metros cuadrados, según la jefatura de Wuhan para el control y tratamiento de la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

Los trabajos para levantar estos centros médico van a toda velocidad y las imágenes que ruedan por redes sociales lo demuestran. El primero comienza a mostrar importante avances en el cuarto día de labor.

El primero de estos hospitales de emergencia es el Hospital Huoshenshan, que inició sus trabajos el 23 de enero, mientras el segundo, el Hospital de Leishenshan, comenzó a su levantamiento dos días después.

Hospital Huoshenshan / China Global Television Network

Anteriormente China había padecido una situación similar. Otro síndrome respiratorio agudo severo se propagó rápidamente en la parte continental de China en 2003, Beijing, cuando se construyó en una semana el Hospital de Xiaotangshan, un centro médico temporal en el suburbio septentrional de la capital china.

Hospital de Leishenshan / Xinhua
Hospital de Leishenshan / Xinhua

En este caso se espera que en Wuhan, epicentro de la epidemia, se construya en un mes dos hospitales con una escala similar al de Xiaotangshan.

Hospital de Leishenshan / Xinhua
Hospital de Leishenshan / Xinhua

Según cifras actualizadas de la Comisión Nacional de Sanidad de China, el número de casos confirmados es de 4.515, más de 1.700 más que el lunes, 27 de enero. En solo 24 horas han fallecido 25 personas por este virus. Entre los enfermos, 515 se encuentran en estado grave. El número de casos sospechosos roza los 7.000, mientras que se mantiene en observación a casi 45.000 personas.

Puede interesarte