Por Alejandro Basulto
8 junio, 2020

La iniciativa que se está llevando a cabo en Montevideo-Uruguay, funciona todos los jueves en un lugar atractivo para el público.

Las personas de tercera edad son en muchos lugares las más postergadas de la sociedad. No siempre se encuentran en las mejores condiciones, partiendo porque no en todos los casos las pensiones de vejez dan abasto para los gastos que requiere cada adulto mayor. Sin olvidar, que la accesibilidad y la inclusión de personas con movilidad reducida y otras dificultades, no están presentes en todos los espacios, por lo que a veces, llegar a anciano, significa enfrentar otro reto cuando lo que se busca es llegar a esa edad para poder por fin descansar después de todo lo trabajado.

En bici sin edad – Uruguay / Facebook

Otra de las adversidades que enfrentan las personas de tercera edad, es que muchas veces se quedan encerradas en sus hogares, porque no tienen permiso de conducir ni una persona que las lleve de paseo. Y es ahí cuando aparecen proyectos como “Bici sin edad”, el que está presente en más de 450 ciudades en todo el mundo, y que desde el año pasado, está presente en Montevideo, Uruguay.

En bici sin edad – Uruguay / Facebook

Su finalidad, es darles un paseo y la oportunidad de volver a andar en bicicleta, a personas que por su edad y condición médica, no pueden por sí solas transportarse en estos vehículos. Por lo que en unas bicis adaptadas para que un voluntario pasee a un adulto mayor con un carro, este proyecto logra devolverle a ancianos y ancianas la posibilidad de volver a sentir el viento su rostro como cuando más jóvenes andaban por su cuenta en dicho vehículo.

En bici sin edad – Uruguay / Facebook

Sin olvidar que en el caso de por ejemplo, Uruguay, esto se realiza desde octubre del 2019 en una ciudad turística y visiblemente atractiva como Montevideo, funcionando actualmente todos los jueves en el Jardín Botánico, lugar que es conocido por sus bellos paisajes. Siendo las principales personas beneficiadas, adultos mayores de un hogar para ancianos de la zona.

En bici sin edad – Uruguay / Facebook

La finalidad es que en Uruguay, “Bici sin edad” llegue a más residenciales y personas de tercera edad que necesitan revivir sus mejores tiempos en la bicicleta. Pronto habrán más triciclos adaptados, para que así estos paseos nostálgicos estén al alcance de todos ellas.

Puede interesarte