Por Simona Villela
15 diciembre, 2017

Mantienen a los adultos mayores atados durante todo el día y se excusan alegando que no tienen personal suficiente.

Una grabación proveniente de una cámara oculta que tuvo lugar al interior de un hogar de ancianos, dependiente del Vaticano, ha logrado conmover a la comunidad a nivel mundial. A pesar de que no se tiene información sobre quién fue el encargado de filmar los abusos que acontecían hace un par de meses en el recinto privado ubicado en Italia, el encargado del hogar ha sido detenido recientemente por la policía local.

El video que se prolongó por un par de segundos, muestra a al menos cinco ancianos atados a sillas, muebles e incluso a las camas en las cuales permanecían la mayor parte del día. Debido al estado de salud de las víctimas, cuya identidad permanece oculta, las amarras que tenían en sus manos y/o pies solían permanecer por más de 24 horas hasta que el administrador del lugar decidía desatarlas.

Polizia di Estato
Polizia di Estato

Tras las grabaciones se comprobó que los abusos desencadenaron un empeoramiento en el estado de salud de las víctimas, cuyos familiares no sospechaban algún indicio de violencia por parte de quienes administraban el hogar. Además de la violencia intrínseca a la que eran objeto las víctimas, un detalle adicional molestó aún más a la comunidad. Luego de las investigaciones iniciales, se determinó que el recinto depende del Vaticano y que el administrador es un sacerdote en retiro. 

Las perturbadoras imágenes se han viralizado mayoritariamente en Italia, a raíz de lo cual múltiples usuarios han intentado poner de manifiesto su repudio a través de redes sociales. El sacerdote involucrado de identidad desconocida, ha sido detenido y puesto a disposición de la justicia, mientras que desde el Vaticano no se han referido de forma pública al tema. 

Polizia di Estato
Polizia di Estato

De acuerdo a la información que maneja personal uniformado, el victimario habría justificado sus actos diciendo que la decisión de amarrarlos se debe a que no existe suficiente personal para atender las necesidades de todos los ancianos.

Puede interesarte