Por Valentina Miranda
23 February, 2023

El hermoso escenario italiano se desvaneció producto de la grave situación. Las góndolas, taxis acuáticos y ambulancias no pudieron circular tras este problema causado por distintos factores, entre ellos el clima.

Hay muchos lugares en el mundo que son fuente de inspiración para las personas, y uno de ellos es la ciudad de Venecia en Italia, principalmente por sus canales.

Navegar por las famosas góndolas es el sueño de muchas personas, especialmente el de los más románticos, lo que lo convierte en una de las mayores atracciones turísticas del mundo. Sin embargo aquel escenario parece haberse esfumado, luego de que los canales se quedaran sin agua debido a una grave sequía.

Getty Images

Una triste sorpresa para los venecianos y turistas que viajaron especialmente para dar un paseo por este sitio, considerando que en estas fechas los habitantes se preparan para un fenómeno llamado “acqua alta”, donde la marea alta suele inundar la Plaza de San Marcos.

Sin embargo ocurrió todo lo contrario y las clásicas góndolas se encontraban varadas y en el barro.

Getty Images

Y al no tener agua los más de 178 canales de la ciudad, no solo las góndolas se quedaron sin navegar, sino que también los taxis acuáticos y ambulancias no pueden realizar sus trabajos y además implicó la muerte masiva de peces, según Daily Mail.

Una situación preocupante y difícil de manejar, ya que el motivo es una sequía producida por la ausencia de lluvias, un sistema meteorológico de alta presión, la influencia de la luna llena y corrientes marinas de acuerdo a BBC.

EPA

No se trata de un escenario al que los venecianos estén acostumbrados, puesto que hace mucho tiempo que no se veía un caso así, lo que la convierte en la peor sequía en 15 años.

“Han pasado al menos 15 años desde que registramos una duración de sequía tan prolongada. En 2005, los niveles del agua se mantuvieron más de 50 centímetros por debajo del nivel del mar durante 48 horas. Pero esto es distinto. Los fenómenos de marea baja pueden producirse durante este período, de enero a febrero, pero este año la falta de precipitaciones condujo a este resultado”, explicó a medios locales Alvise Papa, del Centro de Pronóstico de Marea.

Getty Images

Y como informa BBC, la falta de nieve en los Alpes también ha afectado los niveles de los ríos y lagos del norte de Italia, por lo que la ‘solución’ suena desalentadora.

Necesitamos recuperar al menos 500 milímetros de agua en las regiones del noroeste para enfrentar esta situación, lo que equivale a 50 días de lluvia, explicó Alvise a los medios locales.

Getty Images

Mientras tanto, las autoridades italianas estiman en 66 centímetros el déficit de agua relacionado con el nivel del mar, y los canales de Venecia no han sido los únicos afectados, ya que el lago Garda y el río Po han alcanzado sus niveles más bajos de agua. Este último por ejemplo, tiene un 61% menos de lo que suele tener en esta época según BBC.

Puede interesarte