“Esto no debería permitirse, salvemos el deporte femenino”, afirmó el atleta olímpico Andy Turner, quien no estuvo de acuerdo con la participación de Chloe Barnes.
El tema de la integración de las personas trans en los diversos espacios de la sociedad sigue siendo un tema de debate en la actualidad, por más que hayan pasado años de la misma conversación, porque hay partes encontradas cuando se habla, por ejemplo, del ámbito deportivo.
Aunque la mayoría de la gente pareciera estar de acuerdo que una persona trans merece el mismo trato, los mismos derechos y estar en igualdad que cualquier otro, es cierto que cuando se habla de las competencias deportivas aún no se ha llegado a un acuerdo.
El principal argumento para estar en contra que las personas trans compitan en los deportes del género al que pertenecen ahora, es que sacarían ventaja. Por ejemplo, alguien que nació siendo hombre y se ha desarrollado como tal, pero luego hace su transición a mujer, posiblemente cuente con factores biológicos que le den superioridad en ciertas prácticas deportivas.
Ese ha sido el reclamo de muchos contra los campeonatos estatales de las Escuelas de Massachusetts, donde recientemente se celebraron las competencias de atletismo del estado, donde fue protagonista una atleta trans.
Se trata de Chloe Barnes, la cual fue vital para que su escuela, la Brookline High School, se impusiera sobre las otras instituciones en los eventos de pista y campo bajo techo, en la División 1 de la Asociación de Atletismo Interescolar, según reseñó Daily Mail.
Gracias a su buena actuación su escuela se llevó el título, pero no todos están de acuerdo de que fuera justo que participara. Sin embargo, de acuerdo a la políticas del estado, cada persona debe participar en un evento de acuerdo a su identidad.
“Los estudiantes que son transgénero pueden participar de acuerdo con la identidad de género que afirman constantemente en la escuela. Las actividades atléticas interescolares se abordan a través de la aclaración de la Política de Identidad de Género de la Asociación Atlética Interescolar de Massachusetts”, instruye la normativa.
Sin embargo, algunas personas se han manifestado en desacuerdo con esto porque creen que no hubo justicia con las otras chicas. La organización que defiende los derechos de las mujeres deportistas, Consejo Independiente de Deportes Femeninos (ICONS, en inglés), se pronunció rechazando la participación de Barnes.
“Chloe Barnes, joven con identificación no binaria masculina, ayuda al equipo femenino a ganar los campeonatos estatales de Massachusetts HS con su desempeño en las vallas. Barnes sacó a la senior Shayla Quill de la final”, escribió en su cuenta en Twitter.
El atleta olímpico Andy Turner respaldó lo dicho por la organización. “Simplemente es trampa. Esto no debería permitirse, salvemos el deporte femenino“, escribió en su cuenta en esta red social.