Por Alejandro Basulto
6 agosto, 2019

Se trata del “Puente de los Agujeros”, que fue construido en el Siglo XIII, historia que se vería intervenida por intereses comerciales.

Europa es siempre uno de los destinos preferidos a la hora de buscar patrimonios históricos. Desde construcciones que vienen desde la época en que los griegos destacaban con sus artes y filosofía, pasando por la Edad y sus llamativas construcciones influenciadas por el cristianismo. De esta última época hay muchos vestigios y edificios que aún siguen en pie, a pesar de las guerras y de diferentes hitos históricos que han amenazado su existencia.

Drone De Photos

Y ahora en Bélgica, una construcción emblemática hecha entre 1281 y 1329, el Puente de los Agujeros, que se encuentra sobre el río Escalda, en la ciudad de Tournai, corre peligro. Debido a que esta construcción que sirvió para proteger la ciudad y fue utilizada como puerta de entrada al municipio, será derrumbada para dar paso a cruceros y embarcaciones comerciales de mayor envergadura.

Google Maps

Esta derrumbe se remonta a un plan del año 2015, que en un principio buscaba reemplazar la infraestructura por una más moderna. Hasta que a finales de enero el ayuntamiento de la ciudad decidiera reformar el puente, ampliando el arco central hasta los 12,5 metros, para que buques más grandes pudieran transitar por el lugar.

EP

Actualmente por el río y a través del puente, pueden transitar barcos de hasta 1.500 toneladas, mientras que cuando en el año 2021 terminen las obras, se permitirá que transiten buques de hasta 2.000 toneladas. Esto, a pesar de que más de 20.000 personas han firmado una petición para paralizar las obras, y de que el consejo internacional de Monumentos y Sitios pidió informar sobre esta construcción a la Unesco. Sin olvidar que la ciudad perderá uno de sus mayores atractivos turísticos, afectando así su economía.

Drone De Photos

El Puente de los Agujeros, o el Pont des Trous en su lengua original, se construyó como una segunda muralla que protegía la ciudad. Y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial su arco central fue dinamitado, elevándose el puente 2,40 metros durante su reconstrucción en 1948, con la intención de justamente facilitar la navegación y la economía naval.

A continuación un video del puente grabado por un dron

 

Puede interesarte