Por Catalina Yob
11 May, 2018

“Ya no hacen gracia vuestras faltas de respeto llenas de misoginia y machismo”, respondió una usuaria a través de Twitter, luego de que la interpelación de un periodista a Bardem en el Festival de Cannes, causara polémica a nivel mundial.

Los despampanantes vestidos en la alfombra roja de Cannes se vieron notoriamente opacados con la llegada de Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes desde el año 2010, año en que contrajeron matrimonio, se han convertido rápidamente en una de las parejas más aplaudidas de la industria. Además de que ambos conforman la lista de los actores mejores pagados, la pareja es reconocida por trabajar en conjunto tanto en la producción como en el reparto de decenas de películas.

Esta vez no ha sido la excepción. A cuatro días de la apertura del Festival Internacional de Cannes, Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín llegaron a la conferencia de prensa de su nueva película “Todos lo saben”, dirigida por Asghar Farhadi.

Decenas de fotógrafos y periodistas se apostaron en el recinto, con el propósito de obtener un turno para hacer sus preguntas al elenco. Uno de ellos fue el periodista chileno Gonzalo Feito, quien en lugar de indagar en la producción o el feedback que esperan recibir por parte del público a raíz del estreno, descubrió la cara menos amable del actor de 49 años. 

AP
AP

“¿Cómo se siente ser el único hombre del mundo que disfruta trabajando con su mujer?”, fue la pregunta con la que el periodista logró que todas las miradas se fijaran en él. Bardem miró al suelo, negó con la cabeza y dirigió sus ojos en él. “La pregunta es de una falta de gusto tremenda”, le respondió con dureza.

El silencio que inundó la sala tras la intervención del periodista, fue acompañado por incipientes aplausos por parte de quienes, como muchos otros, no dudaron en tildar la pregunta de “machista”. 

La situación generó polémica de forma inmediata, la cual logró acaparar los titulares de medios de todo el mundo que asistieron a Cannes para cubrir uno de los festivales de cine más importantes de la industria. El nombre del periodista fue repudiado por usuarios de todo el mundo, quienes enfatizaron el hecho de que la discriminación y violencia de género sigue causando risas en lugar de crear consciencia. 

En conversación con Las Últimas Noticias, Gonzalo Feito aseguró que decidió realizar esa pregunta luego de detectar que el ambiente de la entrevista se había relajado. “Hubo risas, relajo, así que dije ‘voy con mi pregunta'”, aseguró el periodista. De acuerdo a su testimonio, ésta nunca fue pensada con el propósito de discriminar, sino que aludía a una pequeña broma, sin embargo Bardem no pensó lo mismo.

 

“Le pedí disculpas a Bardem y él me respondió ‘ya dale, todo bien’. Pero estaba medio enojado. Creo que él no me entendió, no sé. Esto también aplica como pregunta para una mujer. No hay un rollo de discriminación. No sé que pasó, mi pregunta fue un halago. No me sentí bien. Me deprimió que Bardem se sintiera así porque no era mi intención“.

Ya no hace gracia

La rabia y repudio no sólo se manifestó por parte de los asistentes del festival, sino que éste hizo que las redes sociales ardieran. Miles y millones de usuarios, especialmente mujeres, no tardaron en exteriorizar su percepción. Muchas esgrimieron, una vez más, que la época en donde las bromas sobre violencia de género y discriminación hacia las mujeres provocaban risa, se había esfumado y para no volver. 

Múltiples usuarios lamentaron que sigan existiendo personas que busquen causar risas burlándose de la bandera de lucha que sin duda hoy mueve al mundo. Tras las crecientes acusaciones de acoso y abuso sexual (y de poder) en perjuicio de las mujeres, una pregunta de esta naturaleza no hace más que reivindicar a quienes persisten en asegurar que el movimiento carece de validez y sustento. 

https://twitter.com/viajerazap/status/994549263337172992

https://twitter.com/_Enero17/status/994648537408458753

“Gracias Javier”

Sin duda alguna, uno de los frentes más difíciles de la actual lucha que llevan a cabo mujeres de todo el mundo alude a que este tipo de temáticas siguen siendo foco y objeto de burla para muchos, especialmente para la población masculina. Hacerlos entender que la risa también responde a una manifestación de violencia intrínseca hacia las mujeres se ha vuelto impracticable. 

Son precisamente este tipo de frases las que ahondan en la desigualdad de género que coexiste en la sociedad. La pregunta realizada por el periodista presume que trabajar con la pareja conlleva a una serie de consecuencias que un hombre debería tolerar. Ésta responde a una suerte de inferioridad de la mujer, quien no debería interferir en la vida del macho, del sostenedor económico, entre otras metáforas que se han vuelto sinónimos tácitos para la palabra “hombre”.

Además de repudiar públicamente la intervención periodística realizada al actor, múltiples usuarios han levantado la voz para esgrimir “Gracias Javier”. En pocas palabras han agradecido a Bardem, quien goza de una posición superior sólo por el hecho de ser hombre, por levantar la voz ante quienes siguen sin entender el planteamiento feminista actual. 

Puede interesarte