Por Alejandro Basulto
14 agosto, 2019

Se llama Galería Cero y abrió hace unos días. Un buen destino para niños de cero a ocho años.

Las galerías de arte son un espacio que lamentablemente solo una minoría de la población ha podido aprovechar en el mundo. Debido a que en muchos países no forma parte íntegra de la educación escolar, mostrándose en esa etapa de la enseñanza y de las personas, solo esbozos de lo que es el arte. Esto exceptuando claro está, a los establecimientos educacionales privados y también los dedicados al desarrollo artístico. Así de esta manera, solo una parte selecta de la población tiene la costumbre de ir a galerías y apreciar el arte.

Centro Cultural La Moneda

Ante ello, en Chile una institución quiso hacer algo. Se trata nada menos del Centro Cultural de La Moneda, que como su nombre lo dice, se encuentra a pasos de la casa del gobierno. En ella se pusieron a trabajar en un proyecto para llevar adelante una iniciativa que permita acercar el arte a la población desde su más tierna infancia. Esto con la razón, de que, mientras antes sea el acercamiento al arte, más fuerte será el vínculo entre la persona y esta expresión cultural.

Fue así como nació la Galería Cero, una sala de arte hecha para niños de cero a ocho años, y que se encuentra en el nivel -1 del Centro Cultural de La Moneda. Su ingreso no tiene costo, y está abierta todos los días entre las 9:30 am y las 7:30 pm, con la ya manifiesta intención de acercar las artes visuales desde una temprana edad.

Centro Cultural La Moneda

Al momento en que uno ingrese en ella, verá la muestra que inauguró la galería: La maleta infinita, de la ilustradora local Francisca Yáñez. Para aprovecharla, le pasarán a los asistentes bolsas de tela que podrán ponerse en los zapatos, para que de esa manera contaminar lo menos posible este espacio de 130 m2 en el que muchos bebés gatearán. Y donde uno podrá apreciar ocho cuadros con dibujos y cortes de papel, con pájaros y mujeres aladas como figuras, dando mensajes sobre la amistad o la escuela.

Sin olvidar que también hay juguetes, que junto con todo el resto de lo que se encuentre en el lugar, estará a la mano de los niños. Los pequeños podrán encontrarlos en unas repisas con distintas formas geométricas, dando así con un pequeño E.T de plástico, unas tacitas, camiones, entre otras cosas.

Centro Cultural La Moneda

Y si a esto se le suma textos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, junto con mesas y sillas chiquititas para jugar, además de enormes cojines para sentarse, mantas, una tortuga y un muñeco de tela, claro, de seguro los más pequeños de la casa lo disfrutarán. Pero ojo, que no se puede fotografiar ni grabar videos, todo con la finalidad de proteger a los niños.

Puede interesarte