Jamás hay que dejar de lado a quienes nos cuidaron y postergaron sus asuntos por nosotros.
Hay muchas personas que durante toda su vida se preocupan de criar a sus hijos y luego a sus nietos, siendo totalmente importantes para los más jóvenes… pero a medida que el tiempo pasa y se convierten en ancianos, van quedando de lado, olvidados y abandonados.
Por eso hay tantos abuelos que temen llegar a la tercera edad, pues consideran que serán un estorbo para los demás al no poder ser totalmente independientes.
Conscientes de esa situación, hay muchos países que buscan implementar ciertas políticas que mantengan a los más ancianos activos y sintiéndose útiles para la sociedad. Incluso hay otras que buscan fomentar actividades entre las familias para que los abuelos, que dedicaron su vida por su descendencia, jamás sean abandonados.
Al menos así quedó demostrado luego de que Mims Davies, la ministra del Deporte, Sociedad Civil y Soledad en el Reino Unido asegurara que las familias inglesas deberían llevar a sus abuelos de vacaciones cada vez que la familia planee un panorama.
Eso ayudaría a reducir el desequilibrio emocional y mental que puede causar la soledad en los adultos mayores.
De acuerdo a las palabras de la ministra, su medida es “más que una responsabilidad de cada familia, es un deber moral”, e incluso sugirió que las empresas tanto públicas como privadas debieran darles un tiempo prudente a sus empleados para que lo dediquen en cuidar a sus familiares directos más ancianos y así poder darles el trato que se merecen en su última etapa de vida, pues “hacerlos a un lado es un acto cruel que debe ser penado desde todo punto de vista”.
Además… está claro que el contacto con parientes y amigos siempre mantendrá a los abuelitos entusiasmados y con ánimo.
Y tú, ¿aceptarías esta propuesta?