Por Catalina Yob
21 February, 2017

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Los celos y la envidia provocaron que Kanwal Qayyum de 29 años, fuera víctima de un brutal ataque con ácido sulfúrico mientras dormía por parte de una de sus amigas más cercanas en una localidad en Pakistán hace alrededor de 10 años. Kanwal estaba próxima a convertirse en una azafata profesional, por lo que tras no soportar la idea que su amiga fuera más exitosa que ella, roció su rostro con un compuesto químico extremadamente corrosivo, lo que provocó el colapso de la piel que cubría su cara.

Cavendish Press Ltd.

Además de sufrir quemaduras irreparables en los tejidos de su rostro y cuello, Kanwal perdió su nariz, uno de sus ojos y la estructura total de su rostro en uno de los ataques más violentos e injustos.

Cavendish Press Ltd.
Cavendish Press Ltd.
Cavendish Press Ltd.

Pero gracias a la labor de un equipo de cirujanos, la madre de un niño se sometió a múltiples cirugías reconstructivas que le han permitido volver a tener un rostro. Los médicos lograron reconstruir su nariz con segmentos de tejidos que extrajeron desde su muslo e incluso, le hicieron injertos para que volviera a tener pestañas y cejas. 

El doctor Asim Shahmalak fue uno de los que hizo posible esta hermosa transformación y el encargado de devolverle la vida a esta madre de 29 años. Tras las decenas de cirugías a las que fue sometida, el doctor relata que a través de un trasplante de pelo, hizo posible que Kanwal volviera a tener cejas, pestañas y pelo por supuesto.

“Kanwal es una de las mujeres más valientes que he conocido”.

Cavendish Press Ltd.

Y es que debido a la complejidad de las lesiones y deformaciones que provocó el contacto con el ácido, los cirujanos pasaron la última década intentando reconstruir su rostro desde los tejidos muertos que cubrían los huesos de su rostro. Luego de 10 años del brutal ataque, Kanwal reveló la impresionante transformación y recuperación que ha experimentado.

 

“No puedo agradecer lo suficiente el médico – que ha transformado completamente mi cara, me encantan mis cejas y pestañas nuevas.”

Cavendish Press Ltd.
Cavendish Press Ltd.
Cavendish Press Ltd.

“Es maravilloso escuchar cómo ha transformado su vida, ahora encontró la felicidad y se casó. Ella ahora tiene una nariz y es increíble ver cuánto ha avanzado. Es muy gratificante ser parte de su recuperación”.

El doctor Shahmalak es un cirujano experto y quien se especializa en realizar injertos en las cejas, pestañas y cabeza. De he hecho, el profesional ha trabajado con celebridades y con quienes ha llevado a cabo algunos de los trasplantes de cabello más relevantes del mundo. Hace un par de años, forma parte de una organización benéfica en Pakistán que busca ayudar a las víctimas de ataques con ácido. 

Pero este profesional es mucho más que sólo intelecto, ya que fue él mismo quien recaudó dinero para contribuir en la terrible situación de Kanwal y la de otras cinco mujeres que sufrieron las consecuencias de ser atacadas con ácido. Una de ellas fue quemada luego de rechazar la propuesta de matrimonio de un hombre.

 

“Lloré cuando oí historias de estas mujeres que eran rociados con ácido debido a que se negaron a casarse. Estas personas están siendo tratadas como en la Edad Media. Ayudar a reconstruir sus caras es la parte más gratificante de mi trabajo. Sólo con ver sus sonrisas después de la cirugía hace que todo valga la pena”.

Stopacidattacks.org

Cuesta imaginar que aún existan lugares en el mundo en donde las mujeres sean brutalmente atacadas por tener opiniones distintas al resto, y más aún cuando este tipo de brutales ataques son protagonizados por hombres machistas que siguen creyendo que las mujeres son objetos de placer u obediencia. 

Puede interesarte