Porque Donald Trump debe haberse haber olvidado…
Hace 10 años, centenares de mexicanos cruzaron la frontera de Estados Unidos para ir a socorrer a ciudadanos que habían sido afectados por el huracán Katrina. Eran más de 200 banderas mexicanas que flameaban en Texas camino a la ciudad de la catástrofe. Las tropas avanzaban y los soldados estaban llenos de energía para ayudar a quien lo necesitara y entregar comida a las familias de estadounidenses hambrientos.
Este hecho cobra mucha importancia en la actualidad, ya que políticos americanos como Donald Trump se han hecho comentarios racistas y discriminatorios sobre los inmigrantes. Parece haberse olvidado de que en aquella ocasión los soldados entregaron agua potable, provisiones médicas y más de 7.000 almuerzos calientes diarios a los estadounidenses por tres semanas.
Y la ayuda no fue solo consistió en la entrega de alimentos, las tropas mexicanas también aportaron haciendo labores de limpieza en la ciudad destruida de Nueva Orleans. En este aspecto, los soldados mexicanos se destacaron por su servicio y los ciudadanos se sintieron muy agradecidos por todo lo que demostraron hacer desinteresadamente. Este gesto de generosidad fue bastante único, sobre todo porque EE.UU. nunca se esperó que México iba a serle de apoyo en este tipo de situaciones.
Generalmente, Estados Unidos es el país que ayuda a otros, pero para ese desastre natural la situación se invirtió y el ejército mismo fue el que más se sorprendió por el acto. Con una marcada tendencia que era tradicionalmente “anti-americana”, los soldados mexicanos salieron de su postura defensiva y mostraron una compasión increíble al prestar ayuda a todo el que la necesitara. El presidente en esa época, George W. Bush, agradeció la acción y eso hizo que la relación entre los dos países mejorara por un buen tiempo.
Es necesario que los políticos norteamericanos recuerdos cosas como esta, ya que así podrán tomar decisiones equilibradas y justas en lo referido a las leyes de inmigración. Hay mucha gente que necesita oportunidades y basarse en prejuicios y estereotipos, como lo hace Donald Trump, simplemente no parece ser el camino correcto.
¿Qué piensas de esto?