Por Luis Lizama
10 diciembre, 2020

Las mujeres que enfrentan un embarazo solas generalmente son estigmatizadas, pero ¿qué ocurre con el papá? El Congreso del estado mexicano Nuevo León legisló reformas al código penal y ahora el abandono será justamente penalizado.

Sobre una madre soltera recaen bastantes prejuicios, muchísimos más que sobre el padre. Lamentablemente muchas veces el progenitor desaparece (o se marcha a comprar cigarrillos) y nunca más asoma su nariz. No se trata de lazos amorosos, de matrimonios ni mucho menos. Es un tema de responsabilidad para con su criatura. Legislaciones al respecto hay pocas, entre ellas la que acaba de aprobar el Congreso de Nuevo León.

Sancionarán el abandono de hombres a mujeres embarazadas con hasta 6 años de prisión.

Sin dudas que es una medida histórica, que busca el bienestar del bebé y también de la madre.

Imagen referencial – Pixabay

El congreso aprobó este miércoles las reformas al código penal, que les permite sancionar a quien abandone a una mujer embarazada o vulnerable, sin garantizar su alimentación y bienestar. 

El Diputado Jorge de León Fernández fue uno de los promotores de la idea

“En este sentido y bajo estos razonamientos consideramos que bajo el interés superior del menor prevalece su derecho, ante una negativa paterna de hacer frente a esta obligación planeada o no en cuanto al derecho irrenunciable que tiene el menor, que aparte del beneficio emocional, le asisten los derechos de manutención de ambos padres, derecho de tener un nombre con la documentación legal que identifique a ambos padres, servicios médicos, hereditarios, entre otros”.

–comenta el diputado De León a medios locales–

Imagen referencial – Pixabay

De esta manera, quien no cumpla con la medida, se expondrá a una sanción privativa de libertad que va desde uno hasta seis años de prisión.

La iniciativa fue aprobada por gran parte del congreso, contemplando también una considerable multa de más de 40 mil pesos mexicanos.

Imagen referencial – Pixabay

De la misma forma, la iniciativa también sancionará a otro tipo de abandonos, como el que respecta a las personas con discapacidad o a los adultos mayores.

Es lamentable que las autoridades deban decirnos qué hacer, cuando esto siquiera debería ser discutido. Un padre jamás debería abandonar a sus hijos (cuestión que sucede MUY frecuentemente), tampoco un hijo a sus progenitores. 

La reforma será efectiva cuando el Periódico Oficial de Nuevo León la publique.

Puede interesarte