Por Ignacio Mardones
31 diciembre, 2015

No creerías que este genial proyecto lleva más de 40 años y 6 mil alumnas en su historia.

Para algunas aldeas es realmente difícil abastecerse de energía. Más aún si son poblados de escasos recursos que viven alejados de las grandes ciudades. Los habitantes tienen que valérselas por sí mismos y aprender a resolver sus problemas de forma artesanal. Para ayudar a todas esas personas se creó la ONG Barefoot College, una escuela que entrena a mujeres ancianas sobre cosas que les serán útiles en su día a día.

Captura-de-pantalla-2015-12-30-a-las-17.26.17
ONG Barefoot College

Su programa incluye lecciones de ingeniería, donde se les enseña a crear paneles solares y a sacarles el mayor provecho.

Captura-de-pantalla-2015-12-30-a-las-17.25.58
ONG Barefoot College

La idea de esta escuela es que los habitantes puedan nutrirse de conocimiento y resuelvan los problemas que se les van presentando. Las mujeres que asisten tienen mucho entusiasmo por volverse agentes de cambio y por ayudar a sus familias. 

“No creo que haya que buscar soluciones afuera. Es mejor buscar soluciones dentro y escuchar a la gente en el terreno. Ellos tienen todas las soluciones del mundo”.

-Bunker Roy (fundador de Barefoot College)-

La escuela queda en Tilonia, India, y abrió en el año 1972. Ha estado más de 40 años al servicio de las comunidades y entrenado a más de 6.000 mujeres alrededor del mundo. A ellas también se les enseña a crear sistemas purificadores de agua, radios, cocinas, además de instruirlas en conocimientos de ortodoncia y métodos de enseñanza. 

!Othman3
ONG Barefoot College

Las mujeres que asisten a la escuela suelen ser ancianas, viven en comunidades pequeñas y rurales, en donde es difícil acceder a la electricidad. Muchas de ellas son analfabetas, por lo que estos conocimientos les son de gran ayuda para su vida cotidiana. Lo que también tienen en común es que la mayoría son abuelas, entonces pueden traspasar estos conocimientos a su familia y ayudar a aminorar los gatos del hogar.

NuruSheha1
ONG Barefoot College

¿Qué te pareció este proyecto?

Puede interesarte