Por Alvaro Valenzuela
7 January, 2016

Si la explosión fuera en el Zócalo del DF mexicano habría aproximadamente 91.970 muertos y alrededor de 323 mil heridos.

Corea del Norte es uno de los grandes enemigos de grandes potencias mundiales como Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. Su lider Kim Jong-Un constantemente está intimidando con fuertes declaraciones y programas de armas nucleares que tensan a todo el mundo con la posibilidad de una guerra. El miércoles 6 de enero de 2016 los medios oficiales de esta nación oriental oficializaron la prueba de una bomba de hidrógeno que habría causado un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter. Y aunque algunos servicios de inteligencia dudan de la veracidad de esto, los científicos aseguran que una bomba así podría ser más potente que una bomba atómica normal.

The Nuke Map es una aplicación creada por el historiador de tecnología nuclear, Alex Wellerstein, que a través de una una base de datos, recoge algunas de las detonaciones más importantes y entrega la posibilidad de seleccionar dentro del mapa mundial una estimación del alcance y cifra de muertos y heridos que dejaría.

Hicimos el ejercicio poniendo como referencia las principales ciudades de Hispanoamérica y el mundo usando una detonación que se hizo en Corea del Norte en 2013 y que es muy similar a la reciente.

El número de víctimas es un estimado hecho a partir de una base de datos de población llamado el LandScan Global Population 2011, que mide el promedio de personas que transita en un área durante las 24 horas del día.

Estos fueron los resultados:

1. Ciudad de México

DF
Nukemap

Si una explosión de 10 kilotones como la de Corea del Norte se detonara en el Zócalo de la capital mexicana habría aproximadamente 91.970 muertos y alrededor de 323 mil heridos. La explosión llegaría hasta el lago de Texcoco al sur y hasta Morelos al norte.


2. Bogotá

Bogota
Nukemap

Una explosión entre la Avenida Suba y la Calle 127 en Bogotá dejaría la horrible cifra aproximada de más de 110 mil muertos y 477 mil heridos.


3. Madrid

madrid
Nukemap

Si la bomba coreana fuera detonada en la Puerta del Sol habrían como 83 mil muertos y más de 330 mil heridos. El museo Reina Sofia, El Prado, El Mercado Puerta de Toledo, la Puerta de Alcalá y parte del Parque del Retiro serían arrasados por las llamas.


4. Santiago de Chile

Santiago
Nukemap

Si la bomba se detonara en la Plaza Italia uno de los lugares más céntricos de esta ciudad habría 70.950 víctimas fatales aproximadamente. Mientras que el número de heridos bordearía las 229.090 personas. Hacia el norte alcanzaría hasta el Cerro San Cristóbal y hacia el sur algunas calles antes de Avenida Irarrázaval. Hacia el este alcanzaría la Plaza de Armas, y al este hasta calle Manuel Montt.


5. Buenos Aires

Baires
Nukemap

Si el nuevo juguete de Kim Jong-Un fuera detonado en el Obelisco, en plena 9 de julio, sólo la onda radioactiva llegaría hasta la Plaza San Martín. El fuego de la explosión llegaría hasta el Patio Bullrich en Retiro y bordearía Avenida Independencia. Las bajas serían casi 96 mil personas y los heridos superarían las 274 mil personas.


6. Lima

Lima
Nukemap

Si la detonación fuera en la Plaza 2 de mayo habrían 226 mil muertos y 844 mil heridos. El Estadio del Sporting Cristal quedaría en ruinas y la explosión llegaría hasta la Avenida 9 de Diciembre y Avenida Arica.


7. Nueva York

Nueva-York
Nukemap

Si se detonara una bomba de hidrógeno en la estación Grand Central de Nueva York, quizá uno de los lugares donde se concentran más personas en esta gran ciudad el resultado sería catastrófico. Habrían aproximadamente 406 mil muertos y 590 mil heridos. La explosión sería tan grande que llegaría hasta Central Park.


8. Londres

Londres
Nukemap

En la capital de Inglaterra, si la bomba se detonara en King’s Cross uno de los lugares donde llegan la mayoría de las líneas de metro, habrían alrededor de 54.300 muertos y 226 mil heridos.


9. París

París
Nukemap

Si la bomba detonara en la Torre Eiffel, ícono de París, habrían alrededor de 142 mil muertos y más de 460 mil heridos. Una superficie importante del río Sena estaría ultra contaminado por la radiación y el fuego de la explosión llegaría hasta unas calles antes del Arco del Triunfo.

Esperemos que esto nunca suceda pues sería algo terrible para cualquier ciudad del mundo. Por eso es que es tan importante que se mantenga la paz en el mundo. Aunque también esto nos ayuda a dimensionar lo que sucede en países que viven en conflicto en la actualidad como Siria o Irak.

Puede interesarte