… pero aún no escapa totalmente de la atrocidad.
La guerra en Siria puede parecer algo lejano, pero los videos y fotografías compartidos día a día nos acercan al terror que miles están viviendo. Gracias a las redes sociales, han podido expandirse muchos potentes mensajes, pero hay un pequeño niño que fue -y es- realmente el símbolo del conflicto.
Omran Daqneesh es el chico de cinco años cuya imagen dio la vuelta al mundo. Sentado en una ambulancia, cubierto en sangre, mostraba el terror del momento. Sin siquiera llorar: su fuerte mirada perdida conmovió al mundo (y su hermana, al costado de la imagen, sólo hacía más doloroso el cuadro).
El panorama sigue siendo desolador, pero una noticia sí logra darle algo de esperanzas a muchos: cómo luce hoy Omran.
El pequeño y su familia fueron entrevistados por la televisión libanesa. Él lucía completamente distinto… y muy bien. Su imagen triste quedó atrás.
Algo sumamente positivo para él, pero que de igual manera generó una grave polémica.
El canal que los entrevistó es uno de los que apoya el régimen de Bashar al-Assad, y la periodista encargada, Kinna Allouche, publicó una selfie junto a Omran, acusando que usaron su imagen para “ensuciar” a su gobierno.
“El niño Omran, para esos que intentaron derramar sangre siria engañando con la noticia de que fue golpeado por el ejército árabe sirio. Aquí vive ahora, en el estado con su Ejército sirio, su líder y su gente”.
-Kinna Allouche-
Su familia se había negado a aparecer antes en los medios, justamente por miedo a ser atacados por los partidarios de Assad.
Pero las críticas han apuntado a la periodista, quien antes ya había sido cuestionada por un video que se difundió, en el que ella aparecía junto a los cuerpos de los niños fallecidos en Aleppo… riendo.
El conflicto no termina de ser horrendo, pero ver al pequeño recuperado debe movernos a luchar por la recuperación de muchos más…
¿Tú que piensas?