“Nada podrá compensar esos años que me quitaron”, dijo Victor Rosario tras la anulación de su sentencia a causa de un incendio según Unilad. Y pidió a la justicia y otras instituciones que “hagan todo lo posible para que lo que me pasó, no sea el futuro de alguien más”.
En la vida nos enfrentamos a muchos miedos, algo que ocurre desde que somos pequeños como perdernos, estar lejos de nuestros seres queridos e incluso aceptar nuevos desafíos por temor al fracaso y críticas, pero uno de los más grandes es terminar en la cárcel por un crimen que no cometimos.
Lo hemos visto en series, películas y telenovelas, pero lamentablemente es algo que pasa también en la vida real y Victor Rosario puede dar fe de ello.
La historia de Victor transcurrió en el año 1982 en la ciudad de Lowell, Massachusetts en Estados Unidos, donde fue arrestado a la edad de 24 años por un incendio que provocó la muerte de ocho personas entre ellas cinco niños.
Fue llevado a juicio para enfrentar a la justicia y lo declararon culpable por incendio premeditado y asesinato a pesar de que él trató de demostrar su inocencia en el caso.
Resulta que Victor se encontraba en la casa del incendio para tratar de salvar a la gente y a los niños en peligro, y según su abogado Mark Loevy-Reyes no había motivos suficientes para acusarlo. “Nunca ha habido ninguna evidencia física de que hubo un incendio provocado en Decatur Street“, dijo según Unilad.
Tras ser arrestado en 1982, las autoridades lo mantuvieron despierto toda la noche para obligarlo a confesar, y fue ahí cuando se generó una confusión.
Ya de por sí Victor estaba en shock después de intentar salvar a los niños y no había dormido cuando le presentaron un documento, aunque existió barrera del idioma al ser originario de Puerto Rico. “Y después de un interrogatorio de toda la noche, le dijeron a Víctor ‘si firmas este papel, puedes irte’“, contó su defensor de acuerdo al medio. Así que Victor firmó pero no esperaba que esto lo terminaría condenando.
“Básicamente fue un tema de idioma, no entiendo, me dan un papelito para firmar pensando que me voy a casa. Y cuando me doy la vuelta, el hogar era para mí las esposas en mis manos“, detalló Victor según Unilad.
De este modo terminó sentenciado con ocho cadenas perpetuas de manera simultánea.
La defensa de Victor afirmaba que los policías y bomberos inventaron la evidencia para culpar a Victor y resolver rápido el caso, asegurando que había arrojado un cóctel molotov para provocar el incendio aunque nunca se probó.
A Victor no le quedó más que aceptar lo que parecía ser su destino, soportando el llanto de su madre en sus visitas hasta su fallecimiento, pero todo cambió en el 2014 cuando su condena fue anulada luego de que el tribunal de apelaciones sospechara que el incendio no fue provocado.
El fiscal del distrito determinó que no se realizaría otro juicio y Victor al fin fue puesto en libertad, perdiendo 32 años de su vida pero listo para salir adelante además de recibir 13 millones de dólares en compensación, siendo el acuerdo más grande de la historia de Nueva Inglaterra.
“Hoy, este capítulo está terminando y comienza un nuevo capítulo para mí. Nada podrá compensar esos años que me quitaron y le pido al sistema de justicia penal, a las universidades, que preparen a los abogados, fiscales e investigadores para que hagan todo lo posible para que lo que me pasó no sea el futuro de uno más“, comentó tras el acuerdo según Unilad.
Nueve años después de la liberación, Victor se paró frente a la sala del tribunal de Boston para repasar este oscuro episodio antes los medios. “Traté con mis ojos de comunicar que soy un hombre inocente. Nadie lo creía en ese momento“, comentó en la ocasión según Unilad.
Y aunque tiene todos los motivos para convertirse en alguien rencoroso, eligió un mejor camino. “Una de las cosas que para mí permiten seguir adelante es básicamente aprender a perdonar. Porque cuando perdonas, liberas a la persona que te hizo daño y eso lo aprendí. Yo perdono porque si no perdono a quien me hace mal, entonces mi vida estará siempre en prisión. Y no quiero eso, quiero ser libre“, concluyó según la fuente.