“Tiene que pagar la perpetua como corresponde”, dijo la madre de Micaela Ortega, de 12 años de edad, quien perdió la vida a manos de Jonathan Luna, quien ahora dice llamarse Joana.
La transición de género es un tema muy complejo aún en la sociedad, por más que se promueva la inclusión y se rechace la discriminación, porque existen personas que de verdad se perciben con un género distinto al otorgado al nacer, por lo cual necesitan de garantías para que puedan llevar su vida con normalidad.
Sin embargo, pareciera que se necesitan mayores entes reguladores en este sentido porque se da la sospecha de que algunas personas podrían usar esa causa como excusa para aprovecharse, como aparentemente sucede con el caso de un femicida en Argentina.
Se trata de Jonathan Luna, un hombre que después de quitarle la vida a una niña y ser procesado por la justicia, pidió ser llevado a una cárcel femenina porque ahora se identifica como mujer. Si bien cada persona debería tener el derecho de identificarse como realmente se sienta, en estos casos pareciera haber otra intención detrás.
Por este crimen cometido en 2016, Luna recibió la sentencia de cadena perpetua, luego de que se comprobara su culpabilidad en la muerte de Micaela Ortega, de 12 años de edad. No obstante, se conoció que desde agosto del año pasado ya no se le conoce como Jonathan sino como Joana, dando paso así a su presunta intención de cambio de género.
Según informó Clarín, citando al medio La Nueva, la familia de la víctima anunció que tomará acciones en este caso para que no procesa el trasladado que pide Luna, quien ya fue cambiado a un pabellón de diversidad sexual en la prisión que se encuentra actualmente.
“No lo vamos a permitir“, dijo la madre de la víctima, Mónica Cid. “Ahora se encuentra en un pabellón transgénero aludiendo que se autopercibe mujer, que tiene una pareja y que pide ser trasladado al pabellón de mujeres; cosa que no voy a permitir aunque me lleve mi vida”, agregó.
En ese sentido, Cid apuntó a que sería falsa la intención de cambio de género de Luna. “Está comprobado que odia a las mujeres, por eso mató a Micaela, por eso necesito que todo el mundo se entere lo que está pidiendo Jonathan Luna haciéndose llamar Joana Luna“, expresó.