Por Alejandro Basulto
5 February, 2021

Durante su estadía como primera dama de Estados Unidos, la pareja del expresidente Barack Obama, se ocupó de construir y plantar un huerto en la Casa Blanca, para inspirar una alimentación más sana en los habitantes de ese país.

Durante su mandato como primera dama en el gobierno de Barack Obama, Michelle Obama se preocupó de promocionar una alimentación sana en los estadounidenses. Siendo conocido Estados Unidos como un país por sus problemas de obesidad y sobrepeso, ella tenía la intención de cambiar la manera de comer de los habitantes de este país. Fue entonces esta realidad lo que le hizo plantar en el año 2009 un huerto en los jardines de la Casa Blanca, el que ella misma se encargaba de cultivar.

“Me llena de orgullo saber que este huerto servirá como recordatorio de lo que todos comenzamos pero también de todo lo que queda por hacer (…) Mientras cultivamos esta tierra, me queda la esperanza de que las futuras Primeras Familias de la nación lo apreciarán tanto como lo hemos hecho nosotros hasta convertirlo en una tradición más para los habitantes de la Casa Blanca”.

– dijo Michelle Obama en el año 2016, según consignó la Revista Vanity Fair

Michelle Obama / Instagram

Incluso para hacer más cercano este proyecto a la gente, de vez en cuando invitaba a grupos escolares para que conocieran y aprendieran cómo recolectar estos productos, para que así los valoraran e introdujeran en sus dietas. Lamentablemente, su deseo de que esta iniciativa pasara a ser una tradición en la Casa Blanca no ocurrió con la llegada del ahora expresidente Donald Trump al poder. Debido a que ni él ni su esposa, Melania Trump, mostraron interés en este huerto. 

Pero eso hace poco terminó, cuando Joe y Jill Biden llegaron a la Casa Blanca tras la victoria del primero en la última elección presidencial, en la que fueron apoyados todo el tiempo por los Obama.

Michelle Obama / Instagram

Así que Jill, decidió retomar todas las políticas de bienestar social que llevó a cabo su amiga Michelle Obama, recobrando ese protagonismo y ese rol público que tenía su cargo. Y uno de los gestos que más llamó la atención en línea con esto último, fue el regalo que Jill le hizo a Michelle. Debido a que le obsequió una cesta llena de verduras y hortalizas provenientes del huerto que la ex primera dama plantó y se preocupó de promocionar durante su estadía en la Casa Blanca.

“Estoy enormemente agradecida por este precioso y sano regalo que nos ha hecho llegar nuestra maravillosa Primera Dama. Estos vegetales frescos recogidos en el huerto de la Casa Blanca son una estupenda y deliciosa sorpresa. Te quiero, Jill”.

– escribió Michelle Obama en una publicación en su Instagram

Michelle Obama / Instagram

Un regalo con un gran peso simbólico, ya que sirvió como demostración de la intención de Jill Biden por querer reconocer y recuperar el legado que dejó Michelle Obama durante su gestión como primera dama.

Puede interesarte