Por Felipe Costa
14 mayo, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, diferenció ante la ley el género como algo biológico y aseguró la atención sin discriminación de los pacientes trans en el sistema de salud. Fondos y acceso a servicios sociales también estarán incluidos dentro de la Ley de Identidad de Género.

La más reciente medida tomada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a un poco más de 100 días de asumido su mandato es celebrada por la comunidad LGBT, ya que trata de la rectificación por derecho de la atención médica en el sistema público de salud hacia la personas gays y transgénero. Durante algunos años, minorías sexuales se sintieron subyugadas ante el trato denostativo que recibían en los hospitales, algo que estaría llegando a su fin, informa Infobae.

Reuters

La administración de Joe Biden cambiará una regla impuesta durante el gobierno pasado, en el que se había definido “sexo” como el género asignado al nacer, esto no solo habría iniciado un problema con las personas transgénero o en transición, sino que también habría acrecentado los problemas de tolerancia hacia personas con distinta orientación sexual.

Desde ahora el sexo con el que se nace no será considerado como “género biológico”, permitiendo la separación en la atención pública de salud y respetando la decisión de los pacientes.

Reuters

La medida federal también prohibirá la discriminación a personas transgénero a las cuales se les niegue acceder a bonos, fondos o servicios públicos dedicados a su género en particular, estando avaladas por el estado en caso de necesitar investigación ante cualquier situación de marginación. Además, la Oficina de Derechos Civiles estará nuevamente operativa para atender dichas quejas, fiscalizando la correcta atención digna para todos.

Las clínicas, hospitales e incluso proveedores médicos podrían incluso enfrentar sanciones gubernamentales por conductas en contra de las leyes de identidad de género. Según la administración de Biden, no se trata de poner a un grupo minoritario por encima de otros, sino de brinda “una atención sin discriminación para todas las personas por igual”.

Reuters

Grupos médicos aplaudieron la noticia pues muchos concuerdan en que medidas restrictivas hacia la comunidad trans, en este aspecto, pueden llegar a aumentar los trastornos depresivos consecuencia de la disforia de género.

Reuters

De esta manera, Joe Biden se apoya de uno de los últimos bastiones dejados por Obama, donde se promulgó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la cual incluía en sus estipulados la sanción legal ante cualquier caso de discriminación sexual, solo que en aquel entonces se interpretaba que incluía a homosexuales y transgénero, esta vez, se trata de algo explícito y sin márgenes a la duda.

Puede interesarte