Esperamos que el resto de los fanáticos presentes en Rusia sigan su ejemplo.
La escena que se vivió en el Mordovia Arena de Saransk no fue la típica que esperaríamos de un elenco que acaba de ganar en su primer partido. Los japoneses, quienes derrotaron 2-1 a Colombia, más allá de celebrar con euforia, hicieron algo incluso mejor: limpiaron la basura que ellos mismos habían dejado.
Sí, algo que pareciera ser de sentido común pero que, lamentablemente, no es una práctica usual entre los fanáticos. Los nipones, en cambio, se dieron la maña de darle esta lección de cultura cívica a los hinchas que hoy pululan por Rusia.
“Miren lo que están haciendo los japoneses porque ganaron, pero miren lo que están haciendo. Miren todos recogiendo la basura los japoneses. Esto es una cosa increíble”, relataba un fanático cafetero en el registro, quien se sorprendió ante el ejemplo que daban sus rivales. “Y nosotros los colombianos somos unos brutos que no nos damos cuenta que la disciplina, el orden es lo que los hace a ellos mejor“, reflexionó, mientras iba felicitando a los nipones, tanto por su reciente triunfo ante Colombia, como por su simple, pero significativo acto.
“Esta es la enseñanza para nuestra vida. La enseñanza. Ahí están los japoneses, lo que son como personas… y por eso ganan“, lanzó el cafetero, apuntando también al técnico de los sudamericanos, José Perkerman, quien -a su juicio- debiera exigirles más “actitud, ganas y disciplina” a sus dirigidos.
Pero los asiáticos no fueron los únicos que sorprendieron con su noble gesto. En el mismo Grupo, pero en el Otkrytie Arena, los hinchas de Senegal, que también triunfó por 2-1, pero sobre Polonia, imitaron lo acontecido unas horas antes en Saransk y recogieron la basura que habían dejado en las tribunas.
Aunque pareciera simple, hoy los seguidores de Japón y Senegal nos dieron un ejemplo digno de imitar, y que demuestra que estos gestos no tienen relación con el color o la cultura, si no que con la educación que todos recibimos en casa.