Por Daniela Morano
7 December, 2017

Todo sea por el derecho de la mujer.

Margarita Teresa de Austria fue una niña de sólo cinco años, que en 1660 fue obligada a casarse con su tío, el emperador Leopoldo I. Mejor conocida por ser parte de la famosa pintura de Diego Velázquez, Las Meninas, son pocos los que conocen la verdadera y cruel historia detrás de esa imagen. A los nueve años se convirtió en una pieza fundamental de la política del país.

Cuando tenía 14 años, murió su padre el Rey Felipe IV. Su muerte dejó a Margarita desconsolada e insistió en oficializar su matrimonio a su tío por el simple hecho de que sabía que su destino siempre sería ese y dar a luz a un heredero. Recién a los 15 se casan oficialmente.

Wikimedia

Tuvo cuatro hijos en total, y falleció a los 21 años dando a luz a su cuarto hijo.

Si bien su historia se remonta a una época antigua, el caso de los matrimonios infantiles sigue siendo un tema actual. Es una violación de los derechos humanos y aún así 14,2 niñas al año son obligadas a casarse antes de los 18 años.

Wikimedia

La historia fue retomada por el humorista y músico Christian Flores, quien realizó un trap inspirado en la famosa pintura de Velázquez.

DJ VeLáZQUeZzZ – L@S M3NIN4S (RMIX´17)

La obligaron a casarse con solo 5 años y protestó haciendo trap. DJ VeLáZQUeZzZ – L@S M3NIN4S (RMIX´17)

Posted by PlayGround Fire on Thursday, November 23, 2017

La idea es abordar el comportamiento machista que sigue vigente en todo el mundo. Lo más shockeante de esto es que a pesar de ser un caso de 1660, en el año 2017 aún se lucha constanmente por hacer valer los derechos de las mujeres.