Por Paulina Flores
26 enero, 2016

“Todos los cuadros y dibujos fueron realizados entre 1939 y 1945 por 24 artistas asesinados por los nazis. Sólo el acto de pintar era un signo de resistencia”.

Cien piezas conforman la exposición “Kunst aus dem” (Arte del Holocausto) que será exhibida a partir del 26 de enero en el Museo de Historia de Berlín. Como su nombre lo índica, se trata de una muestra inédita que reúne pinturas y dibujos realizadas por víctimas del Holocausto. Se trata de una exposición conmovedora que lleva al nuevo público alemán a vivir el sufrimiento y el horror desde el arte. 

“Todos los cuadros y dibujos fueron realizados entre 1939 y 1945 por 24 artistas asesinados por los nazis. Pero lo más importante es que todas obras están unidas por el espíritu humano. Sólo el acto de pintar era un signo de resistencia.”

-Eliad Moreh-Roseberg, directora artística y curadora-

Detrás de cada cuadro hay una historia: ¿cómo consiguieron las víctimas los materiales para pintarlas? ¿Qué les llevó a hacerlo en esa situación, y ¿Cómo sobrevivieron los cuadros sobrevivió hasta llegar a nosotros?

1453742110_626951_1453743123_sumario_normal
“La canción se acabó”- Pavel Fantl

Un de esas historias es la de Pavel Fantl. Entre sus trabajos encontramos “La canción se acabó.” que muestra a un Adolf Hitler disfrazado como arlequín borracho y con los dedos manchados de sangre.

El médico checo Fantl fue deportado en 1942 junto a su madre, esposa e hijo al campo de concentración nazi Theresienstadt. Entonces tenía 39 años, y pese al riesgo que corría su vida, se dedicó a ilustrar el  infierno que estaba viviendo. La complicidad de algunos guardias fue fundamental, quienes lo ayudaron a enviar unos 80 de sus dibujos al exterior. Su esposa e hijo fueron asesinados en octubre de 1944, poco después de ser trasladados a Auschwitz. El médico y artista fue fusilado poco antes de que finalizara la II Guerra Mundial. 

jajaj
“Una primavera”- Karl Bodek y Kurt Löw

El trabajo de Nelly Toll también es parte de la exposición. Tenía ocho años cuando el ejército de Hitler invadió la localidad polaca de Lwów. Junto a su madre lograron escapar y se escondieron en una pequeña habitación. La niña, quien poseía un talento innato para la pintura plasmó sus ansias de libertad dibujando paisajes. Nelly sobrevivió al exterminio porque sólo abandonaron la habitación cuando el peligro de ser enviadas a un campo de concentración había desaparecido.

hahaha
“Golpeado” (Mi hermano Gedalyahu)- Jacob Lipschitz

Los cuadros muestran la cruda realidad de los prisioneros a través de retratos, dando cuenta de las humillaciones que sufrieron y la angustiosa sensación de impotencia y desesperación que imperó en los barracones de Auschwitz y otros campos de concentración creado por los nazis para exterminar a la población judía de Europa y a quienes consideraban enemigos del régimen

Los organizadores de la exposición,  justificaron la muestra como el último acto oficial para recordar el 50 aniversario del inicio de las relaciones entre Israel y Alemania.

“Es muy importante para nosotros que esta exposición se presente en Berlín, porque aquí nació el Holocausto. Hay que insistir una y otra vez en lo que se hizo hace ya más de 70 años en nuestro país. Esa es la importancia que tiene esta muestra”

-Kai Diekmann, editor del periódico Bild y gestor de la muestra- 

Puede interesarte