Por Cristofer García
8 April, 2022

Jalisco es ahora parte de los 27 estados de México que aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ninguna persona debería ser discriminada por su orientación sexual, así como tampoco se les debería limitar sus derechos por no ser heterosexuales. Cada vez son más los países y regiones que avanzan hacia una sociedad más inclusiva y esta vez en estado de Jalisco, en las costas del Pacífico de México, aprobaron el matrimonio homosexual.

Luego de una lucha de varios años por lograr esta iniciativa, finalmente el Congreso de Jalisco legalizó la unión entre parejas del mismo sexo, además del reconocimiento de la identidad de género y terminaron con las terapias de conversión.

Cuartoscuro

Según reseñó Excélsior, la ley fue aceptada con 26 votos a favor y 8 en contra, después de una larga jornada. El hecho fue celebrado tanto por los legisladores que respaldaban esta postura como por los activistas que han estado detrás de esta causa histórica.

“¡Lo logramos! Después de muchos años de espera, el Congreso de Jalisco reconoce Matrimonio Igualitario y pone fin a terapias de conversión. Gracias a todas las personas que lo hicieron posible“, comentó a través de su cuenta en la red social Twitter Susana De la Rosa, diputada de Jalisco quien impulsó esta ley.

Susana De la Rosa

“Lo más importante es que ya se elimina que el matrimonio es solo entre hombre y mujer. Ahora dice que es entre dos personas con la mayoría de edad“, expresó al parlamentaria, en conversación con El País.

Con esta nueva ley Jalisco se unirá los otros 27 estados en México que reconocen la unión entre personas del mismo sexo, luego de que se legalizara por primera vez en 2009 en la capital, Ciudad de México. Además, de esta forma ahora las personas trans, así de la comunidad comunidad LGTBIQ+ en general, tendrán derecho a su identidad de género.

Mara Robles

Este es un avance más en la región luego de que Chile legalizara el matrimonio igualitario meses atrás.

Puede interesarte