Roxana Ruiz no deberá cumplir esta pena luego de que la Fiscalía ratificara su decisión y determinara que actuó en defensa propia.

En México celebran lo que creen que fue la decisión correcta por parte de la Justicia de este país, luego de Roxana Ruiz, culpable de matar al hombre que la violó, quedara absuelta de los cargos que le habían dado en principio. Esto ocurrió debido a que se determinó que actuó en defensa propia.

Ruiz había sido condenada a 6 años y 2 meses de prisión, sin embargo, la Fiscalía decidió revertir su decisión, dándole un giro radical al caso en estos últimos días. Además, también le retiraron la pena de tener que pagar 285.000 pesos (16.000 dólares) a la familia del agresor fallecido, según informó El País.

AFP

Esto ocurre en una nación marcada por altos porcentajes de hechos de agresión y asesinatos a mujeres, por lo cual la sociedad parecía bastante enojada por la decisión que mandaría a Ruiz a la cárcel por defenderse de su atacante.

Es por esta razón que muchas personas se han manifestado en las calles para rechazar la primera decisión que tomó el poder judicial contra la mujer. Así lo hizo el colectivo Nos queremos Vivas Neza, que fue hasta las afueras de los juzgados de control de Nezahualcóyotl, para exigir la liberación de Ruiz, de acuerdo a lo informado por este medio español.

Efe

Sin embargo, aunque fue ya tomada la medida de dejar a Ruiz libre de cargos, todavía falta que sea puesta en libertad, como lo han exigido los grupos que la respaldan, así como los familiares y abogados.

Efe

De acuerdo a lo que se conoce del caso, la agresión ocurrió en 2021 cuando ella trabajaba vendiendo papas fritas y un hombre se le acercó a pedirle un lugar dónde dormir, porque venía de lejos y no tenía un sitio para pasar la noche. Ella aceptó y fue en su casa cuando el sujeto la violó. En el forcejeo ella lo golpeó para liberarse y así le quitó la vida.

Puede interesarte