Por Maximiliano Díaz
23 July, 2018

La actriz es parte de PETA, una organización animalista radical que ha sido criticada más de una vez. En 2009, la Corte Suprema alemana les prohibió comparar el Holocausto con comer carne.

No es una novedad: las celebridades suelen atender y donar a causas que les interesan. Esto, de cierta manera, es beneficioso para todos los que piensen en la causa. Se gana, por sobre todo, financiamiento y visibilidad. Más aún cuando esas organizaciones tienen un objetivo “noble” o “altruista”. La del maltrato animal debe ser una de las más populares entre los principales rostros de Hollywood. El objetivo es uno solo: que la gente, idealmente, deje la carne. Mientras eso no se pueda, educar a las personas en la tenencia responsable de sus animales, y en el consumo ético de la carne y las pieles.

Se sabe que Natalie Portman es uno de los rostros visibles de esta causa. Hace 10 años, la actriz grababa un programa para Animal Planet en el que estudiaba la situación de los gorilas en Ruanda. El documental fue un éxito, y en ese momento su vida privada de activista tocaba por primera vez las esferas públicas. Lo que se sabe es que después Portman comenzaría a militar en PETA, una de las organizaciones más grandes del mundo que velan por los derechos animales, pero también, una de las más extremas. Sus principales críticas se centran en la poca atención en la dignidad humana para darle una cabida un poco más violenta y radical a la causa animal. Uno de sus principales métodos de producción es ser chocantes con el contenido gráfico y los discursos que suelen estar al filo del peligro moral, ético y político. Uno de los más comentados de la cultura popular, fue cuando la asociación demandó a Nintendo y parodió a su personaje más popular porque en Super Mario 3, Mario tenía acceso a un traje de mapache Tanuki, lo que se determinó como una muestra de crueldad contra los animales.

El drama humano

Desafortunadamente, denostar a los personajes de la cultura pop (algo que otros grupos de activistas han tachado de poco efectivo y nada realista en consideración de los verdaderos problemas de la violencia contra los animales), es apenas la punta del iceberg. En más de una ocasión, la organización ha usado eventos trágicos y considerados desgracias para la humanidad como comparaciones con el maltrato animal.

Parte de la campaña “El Holocausto en tu Plato” (Foto: PETA)

El ejemplo más común de estos es el del holocausto judío en manos del ejército nazi, en el marco de la segunda guerra mundial. En más de una ocasión, PETA se ha referido al Holocausto y ha buscando una manera de trazar una línea que lo una con el maltrato animal. Además de esto, la organización ya ha acuñado el término “holocausto animal”. Algo que, si bien podría no sonar demasiado terrible ante un primer acercamiento, es importante recordar que contiene una carga histórica y simbólica que nos hace pensar, de inmediato, en la masacre del pueblo judío.

El abuso al concepto ha llegado hasta tal punto que, según el medio Times of Israel, una corte alemana le prohibió a PETA comparar el consumo de carne con el holocausto en 2009. La corte fue severa y determinante al momento de dictar la prohibición: no se podrían volver a usar imágenes del holocausto junto a imágenes de animales torturados. Esto indignó a la organización, habían acabado de sacar una campaña publicitaria llamada “El Holocausto en tu Plato”.

Parte de la campaña “El Holocausto en tu Plato” (Foto: PETA)

“Le hacemos a las criaturas de Dios lo que los nazis a nosotros”.

Pero en PETA no son ingenuos, y probablemente sepan que hay ciertas prohibiciones que se pueden rodear si acuden a la persona correcta. Es por eso que contactaron a Portman para una publicidad, y permitirse volver a utilizar la palabra que los tribunales le habían prohibido.

Pero, ¿qué autoridad tiene la actriz para poder desacatar una prohibición de la Corte Suprema alemana? Además de que la nueva campaña no usa imágenes, hay otro punto determinante que, si bien no permite directamente pasar por sobre la ley, sí hace que muchas veces los entes fiscalizadores miren hacia un lado: Portman tiene de su lado a la memoria. Su familia tiene raíces judías de Rusia y Austria. Su abuelo materno perdió a sus padres en Auschwitz; y sus abuelos paternos escaparon a Israel desde Polonia y Rumania.

PETA

Encontraron algo que los hacía, de cierta manera, intocables. Parece ser que cuando una persona lleva esa carga histórica en su árbol familiar, el mundo es menos apto para criticarla, a pesar de que las cosas que diga puedan ser catalogadas como barbaridades por el sentido común.

¿Un premio Nobel de su lado?

En el vídeo de PETA, se ve a Portman hablando sobre la favorable evolución social que ha tenido la lucha por los derechos animales, y cómo este ha sido un proceso paulatino hasta llegar al nivel de popularidad que tiene el día de hoy. Para dar cabida a su paseo histórico, la actriz cita a Bashevis Singer, un escritor judeo-polaco ganador del premio Nobel de literatura, y uno de los autores más influyentes en la historia de los cambios sociales por sus propuestas impensadas para la época. En la campaña, Portman narra la vida de Singer, diciendo que “Creció en la misma parte de Polonia que mi familia. Y como ellos, él vivió los horrores del Holocausto”. Luego, la parte más polémica viene con una cita que hace del autor galardonado, cuando cita parte de su obra: “Le hacemos a las criaturas de Dios lo que los nazis nos hicieron a nosotros”. Según ella, esto proviene de una novela de Singer llamada “Shosha”, y decide cerrar el vídeo con otra cita de “The Slaughter” (La Matanza) que intenta englobar la lucha de los animalistas: “Mientras la gente esparza la sangre de criaturas inocentes no puede haber paz, libertad ni armonía. La Matanza y la justicia no pueden coexistir”.

PETA

Esto, por supuesto, ha llamado al drama. Muchas personas (sobre todo los que provienen de sectores más conservadores) han destacado lo mucho que les llama la atención la forma en la que Portman intenta equivaler los derechos humanos a los animales. Y mucho más llamativo aún, usando como vehículo una de las tragedias más grandes de la historia.

ve el vídeo completo aquí.