Óscar Vásquez tiene 44 años y su más grande anhelo es que las cosas puedan darse.
La situación de Óscar Vásquez es tan extrema que ha llegado al punto de evitar que salga de su hogar o busque la ayuda que tanto necesita. Cuando las cosas llegaron a un punto extremo, la comunidad se propuso ayudarlo, sin embargo ninguna camilla resistía su peso, lo que hizo que tuvieran que idear un plan especial para poder sacarlo de su casa. Llamaron al cuerpo de bomberos de Palmira, Colombia, y con ellos lograron crear una camilla que soportara su cuerpo. Las camillas convencionales soportan un máximo de 150 kilos, mientras que Óscar ya llegaba a los 400.
El objetivo era poder ayudar a Óscar a llegar a la fundación Gorditos de Corazón, lugar donde comenzaría su tratamiento para perder peso y recuperar su vida, pero el primer obstáculo era la puerta de su casa y el traslado hacia dicho lugar.
El capitán del cuerpo de bomberos organizó un gran plan para poder trasladar a Óscar hasta la fundación, algo que lograron después de organizar un operativo con 20 hombres, un carro de bomberos y una ambulancia. Según Salvador Palacios, director de Gorditos de Corazón, el caso de Óscar es el más grave en cuanto a sobrepeso que se ha diagnosticado en su país hasta ahora. Palacios tenía claros los riesgos a los que Óscar se enfrentaba y fue por eso que estuvieron aún más dispuestos a ayudarlo en todo lo que fuese posible para que lograra perder peso.
Actualmente el cuerpo de Óscar se encuentra tan deformado debido a su obesidad mórbida que sufre de una condición conocida como linfedema pélvico, que provoca que se forme una protuberancia en las piernas que comienza lentamente a almacenar líquido y grasa. El linfedema de Óscar ya pesa 40 kilos.
¿Cuál es el tratamiento al que se someterá este hombre?
Uno multifacético, por supuesto. No se puede atacar el problema sólo desde la arista física y es por eso que además de una alimentación saludable y varias cirugías, el hombre de 44 años recibirá un exhaustivo tratamiento psicológico. El plan que sus médicos han diseñado duraría cerca de tres años, después de los cuales Óscar volvería a tener un cuerpo funcional.
De partida comenzarán introduciéndole un bypass gástrico, lo que debería ayudarle a perder entre 25 y 40 kilos. Óscar seguirá comiendo una dieta balanceada y saludable y posteriormente se someterá a una cirugía de manga gástrica, lo que debería ayudarle a perder entre 70 y 90 kilos más. Posteriormente, y casi al final del proceso, pasará por una intervención de bypass gástrico por laparoscopia que debería ayudarle a terminar de bajar los 100 kilos extras. El resto correspondería a la piel extra que le sobre, que también deberá quitarse.
Debido a que Óscar es un comedor compulsivo, lo ayudarán con diferentes terapia para controlar sus deseos de comer además del control nutricional constante.
Palacios sólo desea ayudar lo más posible a Óscar para que pueda recuperar su vida:
“Este es el anhelo que tengo, que las cosas se den”.
Para ser honestos, creo que es el anhelo que todos tenemos: que este hombre pueda vivir su vida con normalidad y ver el mundo que nunca vio mientras estaba encerrado en su casa.