Por Daniela Morano
22 June, 2018

Habría sido una medida para protegerlas de los hombres violentos en los estadios.

El partido del pasado miércoles de Irán versus España puede que haya sido ganado por los europeos, pero no por eso fue menos especial para los iraníes, en especial para sus hinchas. En el estadio de Azadi de Teherán la presencia de miles de fanáticos pero por primera vez no todos fueron hombres apoyando a Irán. La república Islámica permitió que, por primera vez en su historia, mujeres entraran a un estadio.

La diputada Tayebeh Siavoshi confirmó ese día que el Consejo Provincial de Teherán autorizó la retransmisión de España-Irán en el estadio con “acceso a las familias”.

Twitter teammelliiran
Instagram Samami Sadaf
Niloofar Hamedi

Siavoshi dijo “con el respeto de las reglas que tendrán los espectadores, esperamos que también sea posible retransmitir Irán-Portugal en el estadio y que esto sea el inicio de la presencia de las familias en el estado Azadi para asistir a auténticos partidos de fútbol”.

Desde 1979, para la Revolución Islámica, que las mujeres no habían podido ingresar a un estadio a ver un partido de fútbol cuando son equipos masculinos los que juegan. Supuestamente, para evitar que fuesen víctimas de mal comportamiento o violencia.

Shutterstock

En el pasado mujeres han intentado desafiar la prohibición disfrazándose de hombres pero no ha funcionado y han terminado detenidas. En marzo, 35 mujeres fueron detenidas por las autoridades de su país por esto mismo.

Después de eso el presidente de la FIFA dijo que el presidente iraní, Hassan Rouhani había “prometido que las mujeres tendrán acceso a los estadios en Irán muy pronto”.

La postal es emocionante.

Puede interesarte