El que celebra último, celebra mejor. En especial cuando está el VAR de por medio.
Cuando el mundo del fútbol empezó a hablar sobre el VAR, y su eventual implementación en todas las competencias, muchos esgrimieron sus críticas, siendo la más recurrente que “mataba la esencia del fútbol”. Con el Mundial de Rusia como experiencia exitosa, bien sabemos que eso no es tan así y que lo que quita en “emoción”, lo regala en justicia. Y ya estábamos cansados de aguantar tantos -y tan decisivos- errores arbitrales.
En fin, una demostración de esa primera “crítica” quedó plasmada en lo que sucedió este sábado, en el Seacon Stadion, donde el humilde VVV-Venlo hace de local. Se jugaba la segunda fecha de la Eredivisie -1º división holandesa para quienes aún no se enteran-, y recibían al poderoso Ajax, subcampeón del último torneo. Aún así, los anfitriones daban la sorpresa con un zapatazo de Samuelsen, clavando el 1-0 a los 39′.
Envuelto en la euforia que significaba dar la sorpresa, un hincha del VVV se paró, levantó los brazos y celebró rabioso, gritándole el gol a 2 fanáticos del Ajax que estaban sentados a su lado. Uno de ellos lo recibió con un saludo, mientras el otro seguía con la mirada perdida, masticando el gol en contra.
Sin embargo, la alegría de los locales, y precisamente de dicho aficionado, no duraría mucho. El juez del encuentro aprovechó que en Holanda ya se utiliza el vídeo arbitraje y, tras lo que le comunicaron desde “arriba”, fue a mirar la repetición de la jugada. Allí pudo apreciar como el “7” del Venlo agarraba de la camiseta a su rival, lo desestabilizaba, y luego marcaba el tanto, por lo que lo invalidó.
https://twitter.com/i/status/1031649375708176386
Al ver la nueva determinación del árbitro -quien antes había señalado el círculo central-, el fanático local no pudo más que sentarse y aguantar, con una sonrisa, las burlas de los hinchas visitantes -con respeto, como es costimbre en Holanda. Justicia hecha, el VAR cobró una nueva víctima, que no tuvo más consuelo durante el partido, que terminaron perdiendo 1-0.