Por Josefa Velasco
12 junio, 2020

La fiscalía alemana seguirá investigando este caso, pero ahora como caso de asesinato. Ya que asumen el deceso de la pequeña. Aún así, su madre no pierde la fe: “Nunca renunciaremos a la esperanza de encontrar a Madeleine con vida”.

Probablemente sea indescriptible el dolor y el sufrimiento de perder a un hijo. Sentir que de un día para otro este ya no está, y probablemente ya nunca más lo hará, ese dolor profundo y duradero, trascendente y destructivo. Tanto que nuestro cuerpo no tan solo se desmorona internamente, sino que externamente también.

Esta es la dolorosa historia de Madeleine McCann, la desaparición más famosa y enigmática de los últimos tiempos, una historia de agonía y sufrimiento, que ha tocado a miles de corazones a lo largo de todo el mundo y una historia de la que sin duda todos nos sentimos parte.

2007:

3 de mayo- La familia McCann se encuentra de vacaciones en el resort Ocean Club, en Praia da Luz, en el sur de Portugal.

PA MEDIA

Esa noche luego de que los niños se quedaran dormidos, los padres de Maddie junto a sus amigos, se dispusieron a cenar en un bar de tapas que quedaba a 100 metros de la villa donde dormían los pequeños.

Los adultos habían ingeniado un sistema de turnos para hacer vigilancia a los menores, que se encontraban en la villa a 100 metros del restaurante. Una vez llegado el turno de Kate McCann para hacer la ronda, esta se percata que su hija Madeleine, ya no estaba en su cama ni en el apartamento.

BBC

Dieron aviso de lo sucedido a la policía, mientras el personal del resort y los huéspedes buscaron a la pequeña durante toda la noche hasta la madrugada.

Se puso en alerta a la policía fronteriza y al personal del aeropuerto. Miles de voluntarios se presentaron a ayudar con la búsqueda de la niña en los días siguientes.

PA MEDIA

12 de mayo- La angustia de la familia no cesa, mientras la policía portuguesa habla de un posible secuestro, enfatizando en que la pequeña sigue con vida y que no ha dejado el país, asegurando que seguía en Portugal.

15 de mayo- La policía portuguesa señala como sospechoso al ciudadano británico Robert Murat, vecino del complejo, pero este luego fue exculpado.

Times

26 de mayo- La policía hace pública la descripción de quién podría ser un posible sospechoso. El hombre fue visto por una familia irlandesa la noche de la desaparición de Maddie, cargando a una menor de pelo rubio.

Theguardian

Junio- Uno de los jefes de la policía portuguesa admitió que pistas forenses importantes podrían haber sido destruidas, ya que no se resguardó de manera adecuada la escena de la desaparición.

Julio- La policía de Reino Unido envía perros sabuesos para ayudar en la investigación, y poder rastrear los distintos olores, en el departamento y en el auto que arrendaron los McCann durante su estadía en Praia da Luz. Los caninos identifican vestigios de sangre y olor a cadáver en el apartamento familiar y en el vehículo.

CAVAN PAWSON

11 de agosto- Después de 100 días de la desaparición de la pequeña Maddie, la policía portuguesa reconoció públicamente que lo más probable era que no fuese encontrada con vida.

6 de septiembre- Los investigadores portugueses entrevistan a la madre de Maddie, Kate McCann como testigo. Al día siguiente los detectives declaran a ambos padres como ‘arguidos‘, un termino jurídico utilizado para referirse a un imputado o implicado en un hecho criminal, en pocas palabras se volvieron sospechosos.

AFP

9 de septiembre- Días más tarde la familia vuelve a Reino Unido, y los fiscales portugueses afirmaron que no existían evidencias nuevas que justificara volver a interrogar a los padres.

25 de septiembre- La fotografía de una niña tomada por unos turistas en Marruecos resulta ser una pista falsa sobre el caso, ya que finalmente se trataba de Bouchra BenAissa.

AFP

2 de octubre-  El inspector Gonçalo Amaral, jefe de la investigación, renuncia al cargo.

Noviembre- Gerry McCann publica un video en cual relata que la familia cree que su familia fue observada y analizada por un ‘depredador sexual’, en los días previos a la desaparición.

2008:

20 de enero- La familia McCann publica los bocetos de un posible sospechoso, basado en la descripción entregada por una turista británica que vio a un ‘hombre espeluznante’ cerca del resort, según relató.

EFE

19 de marzo-  Luego de que se declararán a las padres como sospechosos, 4 diarios sensacionalistas británicos pidieron disculpas públicas a los McCann por las falsas informaciones entregadas, y les indemnizan con $790.468 dólares.

21 de julio- Retiran la condición de sospechosos para los padres de la pequeña Maddie

2009

13 de enero- Gerry McCann regresa a Portugal para continuar con la búsqueda de Madeleine.

FRANCISCO LEONG / AFP

23 de septiembre- Ambos padres viajan a Portugal para reactivar la búsqueda de su hija.

3 de noviembre- Se publican nuevas imágenes de cómo podría verse actualmente Madeleine.

PA

2010

18 de febrero- Los McCann ganan un juicio en contra del ex inspector del caso Gonçalo Amaral quien había sacado un libro titulado ‘Maddie, la verdad sobre la mentira’, donde señalaba a los padres como los principales sospechosos. Luego de perder el caso se prohibió la venta del libro, sin embargo esta medida fue levantada meses después.

JOAO CORTESAO/ AFP

Noviembre – Kate y Gerry McCann, firman un acuerdo editorial para escribir un libro sobre la desaparición de Madeleine.

2011

8 de mayo- Sale a la venta el libro escrito por Kate McCann, titulado Madeleine, donde relata el tormento de la desaparición de la pequeña.

PA MEDIA

18 de mayo- El primer ministro David Cameron le pide a la Policía Metropolitana de Londres que ayude a investigar, Scotland Yard (Policía Metropolitana de Londres) destina 37 agentes para la investigación del caso de la niña desaparecida.

2012

25 de abril- La Policía Metropolitana de Londres, trabaja la hipótesis de que la pequeña desaparecida se encontraría con vida, y presentan imágenes de cómo sería la niña actualmente con 8 años.

PA MEDIA

5 de julio- Un empresario sudafricano afirma que el cuerpo de la niña se encuentra enterrado en el jardín de Robert Murat, vecino del complejo, ya investigado.

2013

6 de febrero- Encuentran a una niña casi idéntica a Madeleine McCann en Nueva Zelanda y piden realizar prueba de ADN.

13 de febrero- Las pruebas de ADN realizadas a la niña neozelandesa, confirman que no se trata de la pequeña Maddie.

17 de mayo- Scotland Yard afirma haber identificado a varias ‘personas de interés’ en el caso.

4 de julio- La Policía Metropolitana de Londres anuncia tener nuevas pruebas y nuevos testigos y abren una investigación formal, afirmando que no existen pruebas para determinar que la menor se encuentre sin vida.

PA

14 de octubre –Los investigadores dicen haber identificado a 41 potenciales sospechosos y difunde foto de un hombre supuestamente relacionado con el caso.

24 de octubre: Se reabre la investigación oficial en Portugal, luego del descubrimiento de ‘nuevos indicios’.

2014

Enero- Detectives británicos vuelan a Portugal. Los medios especulan que viajarían a realizar a arrestos.

Junio- Realizan búsquedas exhaustivas en Praia da Luz, incluyendo una zona de matorrales situada al suroeste del complejo Ocean Club, sin embargo no logran dar con nada de interés.

GETTY IMAGES

Julio- Se investigan a 4 funcionarios sospechosos del resort, pero no se obtienen nuevas pistas.

2015 – 2019

Septiembre 2015- El gobierno británico revela que la investigación ha costado cerca de 14 millones de dólares.

Abril de 2017- Los cuatro funcionarios quedan excluidos de la investigación, pero se informa que hay una ‘linea de investigación significativa’ en marcha.

Junio de 2019- El gobierno británico anuncia que seguirá financiando la investigación de la Policía Metropolitana hasta marzo de 2020.

2020

@Bild

Junio: La policía revela a un nuevo sospechoso, se trata de un preso alemán de 43 años identificado como Christian Brueckner, quien mantenía un gran prontuario de abusos, robo y tráfico de drogas. Coincidentemente el hombre vivía en Praia da Luz cuando desapareció Madeleine. La fiscalía alemana manifestó que esto se investigará como una investigación de asesinato. Ya que asumen que la pequeña ya no se encuentra con vida.

Hoy la investigación toma un nuevo rumbo luego de que se percataran de los posibles vínculos existentes en el caso Madeleine e Inga Gehricke, una pequeña de 5 años que desapareció 8 años después del extravío de McCann en 2015, en Diakoniewerk Wilhelmshof en Sajonia-Anhalt durante una excursión familiar, los testigos dicen que la pequeña fue a buscar madera para hacer una fogata y nunca regresó, nuevamente el sospechoso se encontraba viviendo a 70 km del lugar donde fue vista por última vez.

@PA

Con estas nuevas pistas sobre la mesa la familia agradece a la policíaTodo lo que siempre hemos querido es encontrarla, descubrir la verdad y llevar a los responsables ante la justicia (…) Nunca renunciaremos a la esperanza de encontrar a Madeleine con vida, pero sea cual sea el resultado, deben saber que necesitamos encontrar la paz”.

PA MEDIA

Esperemos esta investigación pueda llegar a su fin para poder entregarle paz a sus familiares y cercanos, sabemos el sufrimiento insostenible que han debido soportar sus padres durante más de una década. Ojalá se logre dar con los responsables para darle un cierre a la eterna agonía que han tenido que vivir quienes tanto la querían.

Puede interesarte