Por Cristofer García
23 noviembre, 2022

Ander Puig, quien representará a un joven trans en la serie Élite quiere que se normalice a las personas como él. “Espero que Nico (su personaje) ayude a que la gente vea que un chico trans también puede ser un actor que hace una película que te gusta”, dijo.

Algo que han logrado los movimientos LGBTIQ+ en su historia a través de su lucha es ganar más espacio para su comunidad en las distintas áreas de la sociedad, porque mientras han avanzado los años cada vez es más común ver a personas de la diversidad en distintos puestos que quizás antes no.

Esto ha llegado después de años de segregación e injusticias, que llevaron a los activistas a alzarse en fuertes campañas para lograr que todos tuvieran los mismos derechos y oportunidades. Por esa razón cada vez las personas diversas se ven más representadas.

El País

Así ocurre con el caso de Ander Puig, un joven actor trans español que ahora se le dio la oportunidad de integrar el elenco de Élite, la aclamada serie de Netflix. El chico nacido en 2001 como niña se declaró hombre a la edad de 17 años y ahora será el primer personaje trans de esta serie.

“Siento que tengo una cierta responsabilidad hacia las personas trans. Pero también sé que valgo para actuar y espero que de algún modo Nico (su personaje) ayude a que la gente vea que un chico trans no solo puede hacer de chico trans sino ser simplemente un actor que hace una película que te gusta. Alguien que a lo mejor lo ves un día como una persona y ni te acordabas que era trans“, comentó Puig en conversación con El País.

Ander Puig

Lo que se busca con esta participación en esta plataforma tan masiva es que también se normalice la presencia de personas trans en diversos sectores de la sociedad. Es por ello que Nico se le siendo un chico más del instituto Encinas, donde se desarrolla la trama.

Ander Puig

“De hecho se le ve orgulloso de estar ahí, está ‘chill’, está tranquilo. Eso es potente, muy potente“, agregó Puig, quien cree que así como le gustará su presencia a algunos, también está seguro que a otros no. “Voy a recibir mucho amor y mucho odio”, dijo.

Ander Puig

En diálogo con este diario español también reveló las dificultades con las que lidió durante su transición de género. “Intentaba decirme ‘eres una chica‘, pero no podía ni aunque quisiera“, comentó.