Por Josefa Velasco
9 junio, 2020

Marta Kauffman pidió perdón y señaló que “de haber sabido lo que sabe hoy, habría tomado decisiones muy diferentes”.

La pandemia nos ha mantenido encerrados viendo muchas películas y series en nuestros televisores, así mismo, muchos han recordado clásicos de la pantalla, como lo es la exitosa serie Friends, la que volverá este 2020 con un especial. Eso sí, la noticia que llega por parte de su creadora es bien impresionante, ya que dice que habría tomado otras decisiones en cuanto al casting.

Es increíble el éxito que tuvo Friends en su estreno, y el que siguió de manera firme cuando en Netflix se estrenaron sus 10 temporadas, lo que permitió que nuevas generaciones vieran la serie y se enamoraran de ella.

Warner Bros

Ya con el paso de los años muchos personajes del elenco han manifestado que en Friends existió una clara falta de diversidad, algo con lo que la misma creadora del show concuerda. Hoy en día Marta Kauffman ha sido clara en admitir que cometieron un error al momento de realizar el casting.

Esto porque en el elenco principal solamente se ven personajes de raza blanca, el que además está ambientado en una ciudad totalmente multicultural como lo es Nueva York.

Warner Bros

En un panel donde participó Kauffman en el festival virtual de TV ATX 2020, fue capaz de contener las lágrimas y pidió perdón, por no haber hecho un show televisivo que fuera promotor de la diversidad en la televisión.

“Desearía saber lo que se sabía hoy, habría tomado decisiones muy diferentes” señaló Marta. Además, agregó que “siempre hemos alentado a tener diversidad de personas en nuestra empresa, pero no hice suficiente. Ahora todo lo que puedo pensar es sobre que es lo que puedo hacer ahora, que puedo hacer diferente. ¿Cómo puedo llevar mi nuevo programa en una nueva manera?”, sentenció.

@PA

Todo esto nace a partir de las protestas que se viven en Estados Unidos y el mundo, a raíz de la muerte de un hombre afroamericano en Minnesota a manos de la policía de ese país. Lo que ha motivado un movimiento llamado #blacklivesmatter, y ha hecho un llamado a la diversidad e igualdad mundial en todo ámbito.

Antes de que Kauffman hablara sobre este tema, los actores David Schwimmer y Lisa Kudrow, Ross y Phoebe en Friends, debatieron sobre la diversidad en entrevistas por separados. Ambos reconocieron que, si el show fuera grabado en la actualidad, tendría que ser producido de una maneta totalmente distinta a como fue en los 90´.

Warner Bros

En enero del presente año, Schwimmer admitió que él siempre tuvo presente que existía poca diversidad en el show, y que con la adición de nuevos personajes se trató de enmendar un poco. “Yo tenía muy clara la falta de diversidad. Una de las primeras novias que tuve en el show era con ascendencia Asia americana, y luego salía con una mujer afroamericana” señaló el actor.

Algo muy parecido a lo que señaló su ex compañera de trabajo Lisa, quien señaló que si el show se hubiese grabado en la actualidad sería “completamente diferente. No sería un elenco de solo gente blanca” sentenció.

Warner Bros

En definitiva, la serie ya fue realizada y a esta altura no se pueden hacer cambios, pero es lo de menos. Cada vez la diversidad ha ido aumentando en la industria del cine y muchos ámbitos, y la lucha que hoy se vive en Estados Unidos y el mundo por la igualdad de derechos debe seguir, es ahora el momento de generar un cambio de manera real.