Por Catalina Maldonado
26 October, 2020

Estrenado el 14 de octubre en el streaming, nos da un íntimo vistazo al feminicidio de Rubí en Ciudad Juárez y la lucha de Marisela, su madre, por exigir justicia en medio de la desesperanza. Un caso que aún sigue impune.

La plataforma de streaming, Netflix, ha estado cargada de nuevos y alabados estrenos, pero sin duda, entre lo más llamativo de este último tiempo, los documentales true crime se han llevado el protagonismo. Desde “El Caso Watts: el padre homicida”, ahora en octubre “Las tres muertes de Marisela Escobedo” se ha robado la atención de los usuarios. 

El nuevo documental estrenado el 14 de octubre, nos invita conocer el testimonio de una desgarradora historia que gira en torno al asesinato de Rubí Fraire Escobedo a manos de su novio y la lucha de su madre, Marisela Escobedo, por encontrar la justicia en un sistema que la abandonó.

Netflix

La historia de ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’, es el reflejo de la dura y escalofriante realidad que a diario viven miles de familias mexicanas que no encuentran respuestas tras los asesinatos de sus hijas, hermanas, madres y tías a manos de hombres.

Rubí fue asesinada a los 16 años en 2008 por su novio, Sergio Barraza, y desde ese momento, su madre Marisela, inició una cruzada por todo México para lograr la captura y llevar a juicio al hombre que se llevó a su hija. Sin embargo, la corrupción del sistema judicial impidió que Marisela pudiese ver resultados favorables y, por el contrario, la convirtió en una víctima más de la impunidad femicida pues también falleció buscando justicia. 

Netflix

“Esta es una historia que estaba cercana a mí de alguna manera. Yo colaboro desde hace algunos años con el Centro de Derechos Humanos de las mujeres en Chihuahua, ellas representaron a Marisela hace diez años y siguen representando a la familia actualmente. El nombre de Marisela está siempre en las charlas, en las conversaciones y me di cuenta de la magnitud y lo extraordinario de esta historia“, relata el director del documental, Carlos Pérez Osorio, durante una entrevista con Casa América.

¿Por qué se llama “Las tres muertes de Marisela Escobedo”? 

Con las “tres muertes” se refiere a cuando el asesino, su yerno, le arrebató la vida, cuando éste mismo salió impune y cuando la policía mexicana le dio “carpetazo” a los intentos de hacer justicia.

“Espero que este documental sirva para crear una reflexión en la sociedad mexicana. La impunidad que vivimos hoy, que es del 97 % en feminicidios, es completamente abrumadora. Solo espero que la mayoría de gente entienda qué es lo que pasa una mujer y una familia cuando hay una desaparición forzada o un feminicidio”, dice Pérez.

La injusticia que vivió Marisela Escobedo en busca de justicia, y que de hecho murió en busca de la misma, devela una grave corrupción del sistema judicial y de las autoridades de Ciudad Juárez, como también a nivel nacional e internacional. Sobre todo en casos de feminicidio. 

No te pierdas este documental en Netflix y su profunda reflexión.