Por Valeria Urra
13 March, 2023

El equipo obtuvo su estatuilla a Mejor Maquillaje y Peinado, y obviamente, también ayudaron a Brendan Fraser a ganar la suya como Mejor Actor. Un trabajo pulcro en la preparación y en la actuación 🤝.

Recientemente se celebró la 95º edición de los Oscar, ceremonia considerada por muchos como una de las más importantes y prestigiosas del mundo.

En esta ocasión, existía bastante expectación por quién ganaría en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería, esto debido a que todos los nominados habían hecho trabajos increíbles con las caracterizaciones de sus personajes.

A24

Sin embargo, solo podía haber un ganador y, como muchos esperaban, la estatuilla se la llevó The Whale, gracias al trabajo del equipo de maquillaje compuesto por Adrien Morot, Judy Chin, Anne Marie Bradley, el cual además fue apoyado por el uso de prótesis y CGI.

Pero, ¿cómo se logró todo esto? Morot, diseñador de maquillaje de prótesis, se encargó de transformar al actor de manera “mucho más dramática”, según lo que informó a Variety, basándose además en diversos avances tecnológicos de impresión 3D para imprimir el traje.

Gallery Stock

“Esta película trata sobre la historia de Charlie [Fraser] con su hija. Eso es realmente lo que es. El maquillaje no puede ser una distracción de ninguna manera a pesar de lo que sea el personaje. Entonces, ¿cómo creas un personaje que sea como Charlie, no caricaturesco y que no parezca una broma? Se trataba de encontrar una delgada línea entre donde lo ves y dices, ‘Dios mío, ese es Brendan Fraser’ y luego te olvidas porque te involucras mucho en la historia”.

Adrien Morot.

Así que para esto y de acuerdo a lo mencionado por Morot, “torturaron al pobre Brendan” durante los 45 días de grabación, donde se necesitaban seis horas diarias de maquillaje e instalación de las prótesis, las cuales pesaban hasta 136 kilos.

Asimismo, debajo de las prótesis, Fraser debía usar un traje similar al que usan los pilotos de carreras para intentar contrarrestar el gran calor que le producía todo lo que tenía encima. “Son tubos que se entrecruzan y corren agua fría sobre tu cuerpo. Dominar la temperatura adecuada fue un desafío”, afirmo el actor.