“Creo que esta caricatura de mi tipo de cuerpo es completamente deshumanizante y degradante”, mencionó indignada la columnista de Metro, Emmie Harrison-West. Exigen se consideren a actrices plus size.
Todos debemos recordar Matilda (1996) una gran película de nuestra infancia en el que una niña aprende a utilizar la telequinesis mientras vive con sus descuidados padres. Pero uno de los personajes que probablemente recordemos con mayor claridad era a Agatha Tronchatoro (o Trunchbull), aquella directora abusiva y que generaba terror en los estudiantes de la Escuela Primaria Crunchem Hall (que viene siendo un juego de palabras con “Crunch Them All”, que significa “Aplástenlos a todos”).
Hace poco se anunció un remake de este filme por parte de Netflix en formato musical y se tienen altas expectativas para ésta. Sin embargo, gran molestia se ha generado en redes sociales debido a cómo personificaron a la actriz Emma Thompson para hacer de Tronchatoro.

Esto debido a que en el tráiler de la película se observa que está usando un “traje gordo”, haciéndola ver de una contextura mucho más grande de lo que realmente es. Totalmente diferente a los demás personajes, quienes se mantuvieron prácticamente sin cambios en su apariencia. Esto ha sido calificado como “ofensivo” y “decepcionante”.
La destacada columnista de Metro, Emmie Harrison-West, indicó que “Los trajes gordos se han normalizado tanto que algunas personas probablemente ni siquiera lo hayan notado y eso es lo que es tan frustrante. Como mujer de talla grande, creo que esta caricatura de mi tipo de cuerpo es completamente deshumanizante y degradante. No es ético, auténtico o representativo de ninguna experiencia vivida en absoluto”.

En redes sociales también se manifestaron al respecto: “Ha sido realmente decepcionante ver a Emma Thompson ponerse un traje gordo para este papel. Siempre me ha encantado su trabajo. Pero esto es tan asqueroso”, manifestó una persona en Twitter.
Y agregó “O contratas a un actor gordo o simplemente adelgazas a Tronchatoro. Es un papel gordo estereotipado de todos modos”.

“La nueva adaptación de Matilda parece divertida, pero ¿teníamos que poner a Emma Thompson en un traje gordo con prótesis faciales? Estoy seguro de que hay miles de actrices talentosas que podrían interpretar a la Sra. Trunchbull que realmente encajan con el tipo de cuerpo“, mencionó otra persona.