Por Carolina Lamatta
28 diciembre, 2017

“Hay aún un gran número de películas en las que las mujeres sufren escenas humillantes” dijo en director del festival.

Se dice que el 2017 ha sido el año de las mujeres, y los hechos lo demuestran. Luego de que se dieran a conocer las acusaciones por acoso sexual por parte del gigante de Hollywood Harvey Weinstein, decenas de mujeres comenzaron a denunciar públicamente los abusos que han sufrido a lo largo de sus vidas. A partir de ese momento, se desencadenó el movimiento Me too (Yo también), uno que está provocando grandes repercusiones en todo nivel, sobre todo en la industria del espectáculo.

Washington Post

Primero nos enteramos de que actrices y actores vestirán de negro en la ceremonia de premiación de los Globos de Oro para solidarizar con el movimiento femenino, pero ahora el director del Festival de Cine de Berlín nos ha dado una noticia que demuestra la fuerza que ha tenido la potente manifestación de las mujeres este año.

AP

Dieter Kosslick, director de la Berlinale, dijo en una entrevista con la agencia DPA que “El debate MeToo ha tenido una gran repercusión”.

“Ahora las películas se miran también de manera diferente”, comentó. “Cuando antes ‘se tiraban’ a una secretaria en la pantalla grande se decía: bueno, está así en el guión. Ahora se dice: bueno, en estos momentos no debemos mostrarlo”

Festival de Cine de Berlin

El director de evento que se celebrará desde el 15 al 25 de febrero, agregó que además de no seleccionar algunas cintas por su contenido sexista, han tenido en cuenta otras que generan conciencia con respecto al tema. 

“Hay aún un gran número de películas en las que las mujeres sufren escenas humillantes. Pero también tenemos películas en las que se trata el tema de los abusos y del abuso de poder. Hay algunas películas en las que al final el hombre es ‘el tonto’ “

A24

Kosslick reveló que hasta el momento han visto 150 filmes que han postulado para competir en el festival, pero el proceso de selección aún no ha finalizado.

Esperemos que este tipo de cambios sigan surgiendo en los distintos ámbitos y que no se trate de una moda pasajera, que todo esto signifique una evolución en el respeto de una mitad de la sociedad hacia la otra. 

¿Estás de acuerdo con la decisión?