Más allá del físico, el director y su equipo buscaban una interpretación “honesta y respetuosa”, algo que Fraser les dio a la perfección frente a muchos otros actores para el papel.
Mientras The Whale, o La Ballena en español, se lleva los aplausos de Hollywood por la actuación de Brendan Fraser en la cinta, también ha sido objeto de críticas por parte de usuarios.
Entre las razones por las que la cinta ha estado en la polémica, es debido a que muchos alegan que debió ser una persona ‘realmente obesa‘ la encargada de dar vida al personaje de Charlie.
No es un secreto que Fraser usó prótesis y subió algunos kilos para interpretar a su último personaje, el que también fue su ansiado regreso a la industria. Algo que disgustó a quienes alegan que se discrimina a las personas con obesidad en Hollywood.
Ante este escenario, fue el productor de la cinta, Jeremy Dawson, quien se refirió al proceso de casting y defendió la elección de Fraser antes que otros actores.
“La clave para nosotros era mostrarle a alguien que era solo un ser humano que tenía cosas con las que estaba lidiando, que quisiéramos tener empatía y amor por él al mismo tiempo, así como comprensión, empatía y amor por todos, estos otros personajes con los que está interactuando. Sam [guionista] había extrapolado algunas de sus propias experiencias personales y lo tomó a partir de ahí. Sólo queremos ser honestos y veraces. Darren [Aronofsky] consideró a todos, y en diferentes fases de la película, se observaron diferentes personas e ideas. En última instancia, solo quería encontrar a la mejor persona que hiciera esto y hacerlo de manera respetuosa. Siempre vas a tener diferentes reacciones a todo”.
—dijo Jeremy Dawson para The Hollywood Reporter—.
Pero el productor no fue el único en referirse a esto. De hecho, fue el propio Brendan quien lamentó la crueldad y discriminación que aún existe en Hollywood hacia las personas con obesidad.
“No soy un hombre pequeño. Y no sé cuál es la métrica para calificar al desempeñar el papel. Solo sé que tenía que dar una actuación lo más honesta posible. Tengo la esperanza de que podamos cambiar algunos corazones y mentes al menos en términos de cómo pensamos y nos sentimos acerca de las personas que viven con obesidad. Muy a menudo, esas personas son descartadas en nuestra sociedad, o son objeto de desprecio y burla, y es injusto para ellos”, dijo en entrevista.
Actualmente, The Whale ya está comenzando a estrenarse en salas de cines convencionales en todo el mundo, luego de su paso por una serie de festivales europeos. ¿Su siguiente paso? Presentarse en los Oscar 2023 donde Fraser fue nominado en la categoría de Mejor Actor.